Ficha técnica:

Titulo original: Pleasantville

Dirección y guión: Gary Ross.

País: USA.

Año: 1998.

Duración: 126 min.

Interpretación: Tobey Maguire (David / Bud Parker),Reese Witherspoon (Jennifer / Mary Sue), Jeff Daniels (Sr. Bill Johnson), Joan Allen (Betty Parker).

Pleasentville es un filme del director Gary Ross que se ha convertido en un clásico y una de las 99 películas que debes ver antes de morir. Bajo un contexto sencillo se desarrolla una temática complicada llena de simbolismos y referencias históricas, artísticas, culturales y psicológicas.

Haciendo una breve sinopsis: Pleasentville nos presenta a dos hermanos -David y Jennifer-, unos adolescentes completamente distintos entre sí, que por causas del guión de Gary Gross son absorbidos a un mundo utópico de una clásica serie de televisión estadounidense en blanco y negro llamada Pleasentville, el programa favorito de David. El show retrata una sociedad perfecta, sin drogas, ni pasado, conflictos, crisis económicas, ni tampoco sexo, en la que se convierten en los personajes principales: los hermanos Bud Parker y Mary Sue.

La llegada de estos personajes a la serie trae consigo una revolución de prejuicios y valores morales. En un principio David (Bud) pretende preservar el orden y las buenas costumbres del lugar, sin embargo, Jennifer (Mary Sue) y él comienzan a implantar ideas nuevas en algunas de las personas y, a medida en que se van rompiendo estereotipos y prejuicios, la monótona ciudad va adquiriendo color.

Así es, poco a poco los colores van apareciendo conforme las emociones o situaciones que los habitantes van experimentando. Por ejemplo, la primera sensación ajena a Pleasenville fue la pasión (y el peligro), en ese momento los objetos rojos empezaron a cobrar color (en una flor, en los faros de un coche, incluso en la lengua de una chica ¬u¬); la siguiente emoción fue vida y por ende las cosas se volvían verdes.

No todas las emociones eran positivas, también las negativas ofrecían una paleta de colores. Así fue que en poco tiempo gran parte de la juventud del pueblo perfecto estaba en colores. Los adultos- los más conservadores- reflejan temor y rechazo a lo desconocido, a lo diferente, esto deriva a una fuerte discriminación de las personas en blanco y negro hacia las de color.

La nueva situación provoca que varios de los que habitan Pleasentville se cuestionen su propia vida. Un ejemplo es el dueño de la fuente de sodas donde trabaja David, Bill Johnson, quién se da cuenta de que siempre hace las cosas siguiendo un mismo patrón lo que lo obliga a explorar el lado creativo y se convierte en un artista expositor de la libertad.

Betty, la madre de Bud y Mary Sue, descubre que hay algo más importante que tener limpia la casa y preparar abundantes comidas para sus hijos y esposo; desea ser autosuficiente, buscar el amor propio y el verdadero, encontrándolo en otra persona.

George Parker, el padre de los personajes principales, era un hombre tan acostumbrado a depender de su esposa que es incapaz de darse cuenta de que lo que le hace falta no es tener la cena a tiempo o la ropa limpia, sino el amor de su cónyuge.

Pleasentville es un filme de reflexión social, un retrato sencillo de cómo a la juventud le toca romper paradigmas e imponer nuevos ideales, peleando con las ideas arcaicas en las que el sistema puede caer. Además Fiona Apple se encarga de musicalizar está obra haciendo un cover de una de las rolas más famosas del cuarteto de Liverpool: Across The Universe.

Fuentes de consulta: Ciudad atmosférica, Viajes con mi tía, Cine divergente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here