Hace algunos días se estrenó la película live-action basada en Ghost In the Shell, uno de los mangas y animes más importantes de toda la historia -el más importante de todos, de acuerdo a un gran número de personas- y, como era de esperarse, el filme protagonizado por la actriz Scarlett Johansson no recibió críticas nada favorables por parte de la prensa y por aquellos fans del material original.

Ésta, desafortunadamente, no ha sido la primera vez en que un anime o un manga son llevados a la pantalla grande de un modo desastroso; sin embargo, no todo ha sido de ese modo, pues también han existido casos de adaptaciones live-action bastante acertadas. A continuación les presentamos un listado con algunos filmes basados en animes y mangas que han fracasado en el intento y otros que lograron su cometido.

Attack On Titan (Part 1/ Part 2)

Shingeki no Kyojin es el título original de un manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama, el cual desde su estreno en 2009 ha gozado de gran popularidad entre el público, lo cual aumentó cuando el anime llegó a las pantallas de televisión en 2013.

Aprovechando esa popularidad, en 2015 se estrenaron dos películas basadas en la serie. Si bien el resultado no fue un completo desastre, lo cierto es que ninguno de los filmes logró plasmar correctamente el espíritu de la obra original.

Death Note (1 y 2)

Death Note es otra de las obras que gozan de mucha popularidad entre el público debido a su interesante trama y personajes, por lo que era de esperarse que su universo se expandiera a la pantalla grande, lo cual ocurrió en 2007 y 2008 de un modo bastante acertado, pues ambos filmes recibieron críticas muy positivas.

El próximo 25 de agosto, una nueva versión cinematográfica producida por Netflix será estrenada; ya veremos si ésta posee la misma calidad que las ya existentes, o si está destinada al olvido.

Todas las que se han realizado de Dragon Ball

Es una lástima que Dragon Ball, una de las franquicias más importantes en la historia del entretenimiento a nivel mundial, con la que miles de personas crecimos, haya sufrido hasta la fecha la desgracia de ser tan maltratada por la industria del cine.

Hasta el momento, se han producido tres filmes live-action basados en la obra creada por Akira Toriyama: Dragon Ball (1990), Dragon Ball: The Magic Begins (1991) y Dragon Ball Evolution (2009); todas ellas han sido verdaderas abominaciones que ojalá jamás hubieran sido creadas.

Speed Racer

El título original de esta obra es Mach GoGoGo, la cual fue concebida por el mangaka Tatsuo Yoshida -uno de los pioneros en el género-, quien durante la década de 1960 publicó dos volúmenes del mismo, para luego dar el salto a la televisión en forma de anime -que en nuestro país conocimos como Meteoro-.

En 2008, las ahora hermanas Lana y Lilly Wachowski -directoras y guionistas de la trilogía de The Matrix-, decidieron realizar una adaptación cinematográfica de Speed Racer, pero el resultado fue, en pocas palabras, desastroso.

Rurouni Kenshin (Tres filmes)

A menos que sean muy amantes del anime y el manga, quizá esta obra creada por Nobuhiro Watsuki -también conocida como Samurai X– no les resulte familiar, pero lo cierto es que se trata de un trabajo que gozó de gran popularidad durante la década de 1990 cuando fue publicada en su versión impresa y en forma de serie animada.

A partir de 2012, una nueva versión del manga y el anime comenzaron a publicarse, lo cual vino acompañado de tres películas live-action (Rurouni Kenshin, Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno y Rurouni Kenshin: The Legend Ends), las cuales tuvieron muy buenas críticas y recaudaron importantes sumas de dinero.

Actualmente, se tienen planes para llevar títulos como Akira, Mazinger Z, Bleach y Full Metal Alchemist a la pantalla grande en un futuro no muy lejano. Esperemos que dichos proyectos resulten ser buenas adaptaciones que respeten las obras originales y no sigan el camino de Ghost in the Shell, que en su intento de occidentalizar la historia y personajes, acabo por convertirse en un producto de muy mala calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here