Casi siempre cuando alguien escucha la palabra “arte”, lo primero que se imagina es un museo lleno de pinturas o esculturas. Sería difícil para muchos creer si les digo que algunas muestras de expresión como el graffiti —no todos— también son formas en las que un artista se manifiesta.

Justamente, el graffiti, así como los murales o algunas esculturas entran en la categoría de intervención urbana. Es decir, la acción de construir o destruir artísticamente un lugar específico de una ciudad. Ojo, no todo lo que veas plasmado en paredes “lo hizo un vagabundo sinquehacer”, como dirían las madres. Ve algunas de las mejores intervenciones del mundo, te podrían sorprender.

5. Moving Murals Chalfant Mosaic Installation—Henry Chalfant (Nueva York, EE.UU.)

Henry Chalfant y Martha Cooper se dieron a la tarea de tomar diversas fotografías de trenes en las calles de Nueva York durante los 70’s y 80’s. Esto debido a que en esa época se dio el auge del graffiti y era muy recurrente ver los vagones pintados. Posteriormente, realizaron un mural con todas las fotografías, que son un aproximado de 840 imágenes alineadas; el resultado fue un colorido mosaico de gran impacto en su época.

Foto: Plataforma Urbana

4. Inside Out-JR

Creado en 2011, es un proyecto artístico que se encarga de fotografiar a personas alrededor del mundo. Más de 200 mil personas han posado frente a la lente en 108 países del mundo. Luego de tomar las fotografías, se busca un lugar representativo en la ciudad de origen de la persona y se pegan sus rostros, con intención de representar la identidad de la región. Algunos puntos donde se ha establecidos son: Times Square en Nueva York, Río de Janeiro, el muro que divide Jerusalén e incluso el Polo Norte.

3. Reload—Levalet (París, Francia)

Un llamado social plasmado en las paredes de Francia, mostrando una escena surrealista donde tres hombres se encuentran de pie con un cable en el cuello, haciendo un llamado de consciencia.El material utilizado es tinta china, con la intención de darle vida al mural.

2. Dismaland—Banksy (Londres, Inglaterra)

Ubicado en Inglaterra, es un parque temático nada apto para niños que parodia la temática de Disney, representando todo lo contrario a lo que dicha compañía te hizo creer cuando eras niño. Lleno de oscuridad y caos, los críticos lo llamaron una exposición digna “para hacer un llamado ante los problemas que todos enfrentamos día a día”. Posteriormente fue cerrado y se convirtió en un refugio para migrantes en Londres. Si quieres saber más al respecto, puedes leerlo aquí.

1.KAOS TEMPLE—Okuda (Asturias, España)

Llena de colores, Okuda se encargó de convertir un escenario de la Guerra Civil en un parque skate, logrando una propuesta totalmente diferente a los parques ya conocidos destinados para lo mismo. La elaboración llevó siete días, en jornadas de 12 horas de trabajo.

¿Ves? El arte no está encerrado en las paredes necesariamente, sólo necesitas voltear a tu alrededor y mirar cautelosamente. Con causa, sin causa; en blanco y negro o a color, está en todos lados. Si conoces alguna otra intervención urbana que te encante, cuéntanos cuál es.

Fuentes: Plataforma Urbana, Untapped Cities, Redbull, Whudat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here