Vía: Entertainment Weekly

El pasado domingo 4 de marzo se llevó a cabo la nonagésima entrega de los Premios Óscar, mismos que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas cada año como recompensa al esfuerzo que conlleva realizar las enormes producciones que tanto disfrutamos en pantalla grande año con año para directores, maquillistas, vestuaristas, musicalizadores, y todos los involucrados en la misma.

La primera ceremonia de tan prestigioso reconocimiento fue realizada el 16 de mayo de 1929 con cerca de 270 personas en un almuerzo privado en el Hotel Hollywood, Roosevelt, y así año con año ha ido creciendo hasta convertirse en la majestuosa celebración que hoy conocemos. Como dato curioso, te contamos que incluyendo la edición de este año, se han presentado 3 mil 72 premios desde su primera entrega.

Con Jimmy Kimmel como maestro este año, el Dolby Theather se llenó de risas y celebraciones durante la gala que el conductor logró salpicar con sus característico sentido del humor, donde sin duda no dejó pasar la oportunidad para resaltar el error que tuvo la Academia el año pasado en la entrega de premios: “Nos vamos a concentrar en el programa y vamos a entregar los sobres correctos”.

Vía: El Comercio

Este año, es importante recalcar la importancia del magno evento para nuestro país por llenarse de celebridades mexicanas, no solo como nominados, sino como presentadores en diversas categorías. Los nombres de personalidades como Eugenio Derbéz, Eiza González, Salma Hayek, Gael García y Natalia Lafourcade, y Guillermo del Toro resonaron en las pantallas de los televidentes durante toda la gala.

¿Y cómo no? Si durante la primera mitad apareció Gael García con un lazo de los colores de nuestra bandera para interpretar “Recuérdame”, tema incluido en la banda sonora del filme animado Coco, -cinta que fue premiada en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original- junto con Natalia Lafourcade de la mano de un gran conjunto de mariachis y bailarines folclóricos, que sin duda dejaron en el escenario de Hollywood la esencia de nuestro país bien grabada.

La noche fue tomando forma poco a poco, con momentos memorables y otros que quizás no lo fueron tanto y mientras esto sucedía, Dunkirk arrasó con las primeras categorías, recibiendo estatuillas por Mejor Edición a cargo de Richard King y Alex Gibson; y Mejor Mezcla para Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten.

Vía: Post Gazette

Otra cinta altamente reconocida fue Una Mujer Fantástica, pues terminó con una estatuilla luego de recorrer festivales de cine y diferentes ceremonias de premiación en el mundo. Sebastián Lelio – director del filme se mostró satisfecho con los resultados de su trabajo, haciendo hincapié en que el esfuerzo para que el gobierno de Chile reconociera a las personas transgénero ha sido indescriptible al ser un país que se muestra muy conservador en referencia a muchas cosas, por lo que para él, el galardón recibido es una forma de amplificar el mensaje que su cinta llega para dar relevancia al asunto.

Y apegándonos a esta misma temática, 2018 presenció el cambio presentando a Daniela Vega como la primera actriz transexual que presentó un premio de la Academia, justamente en la categoría de Mejor Película Extranjera, misma que tiene por inspiración a la actriz que entregó el galardón y además la protagonizó.

Conforme pasaba la noche, no se perdió la oportunidad de llenar el público de memorias proyectando vídeos que evocaban a los años 90 del cine, proclamados como hitos en la industria del séptimo arte.

Vía: El Comercio

Sin duda alguna uno de los más destacables fue cuando Rachel Shenton, ganadora a la estatuilla por mejor cortometraje de ficción dio su discurso de agradecimiento con lenguaje de señas para cumplir una promesa realizada a Maisie Sly, actriz protagonista del cortometraje, quién con tan solo cuatro años es sordomuda.

Claro que las manifestaciones sociales no pueden faltar, y la primera de ellas llegó cuando Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra quienes han manifestado ser víctimas de acoso sexual dieron fuerza al movimiento Me Too para declarar la unión de las mujeres en la industria para terminar con cualquier tipo de abuso por el que las actrices de muchas generaciones han atravesado.

Posteriormente, Guillermo del Toro fue galardonado como Mejor Director, para abrir paso al cierre con las categorías de Mejor Actor y Actriz Protagonista, donde Frances McDomand, ganadora de la segunda categoría, resaltó al dar su discurso de agradecimiento como una protesta feminista en la que invitó a todas las mujeres del recinto a reivindicar su papel en sociedad, pidiendo que se les tomara en serio en el mundo laboral, y no solo en el social.

Vía: NY Mag

En la primera categoría Gary Oldman recibió la estatuilla por su aparición en Darkest Hour, confesando que realizar una interpretación de Winston Churchill había sido un enorme reto y lo define como una experiencia aterradora.

Finalmente, la noche tuvo un glorioso cierre al ser anunciada The Shape Of Water como Mejor Película, dirigida por Guillermo del Toro. El discurso del mexicano no puede pasar desapercibido:

“Cuando era niño pensé que esto no podía ocurrir, pero ha ocurrido. Usar la fantasía para contar historias es un don, es una puerta que hay que derribar y entrar”.

Además de esta estatuilla, el filme del director mexicano fue premiado en las categorías de Diseño de Producción y Música Original.

Vía: El Comercio

Para que no te queden dudas de absolutamente nada, checa la lista de ganadores completa:

  • Mejor Película: The Shape of Water
  • Mejor Actor: Gary Oldman (Darkest Hour)
  • Mejor Actriz: Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
  • Mejor Director: Guillermo del Toro (The Shape of Water)
  • Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
  • Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (I, Tonya)
  • Mejor Película Extranjera: Una mujer fantástica (Chile)
  • Mejor Fotografía: Blade Runner 2049
  • Mejor Documental: Icarus
  • Mejor Maquillaje y Peinado: Darkest Hour
  • Mejores Efectos Especiales: Blade Runner 2049
  • Mejor Música Original: The Shape of Water
  • Mejor Canción Original: “Remember Me” de Coco
  • Mejor Diseño de Producción: The Shape of Water
  • Mejor Vestuario: Phantom Thread
  • Mejor Guión: Jordan Peele (Get Out)
  • Mejor Guión Adaptado: James Ivory (Call Me By Your Name)
  • Mejor Película Animada: Coco
  • Mejor Corto Animado: Dear Basketball
  • Mejor Cortometraje: The Silent Child
  • Mejor Documental Corto: Heaven is a Traffic Jam on the 405
  • Mejor Edición: Dunkirk
  • Mejor Edición de Sonido: Dunkirk
  • Mejor Mezcla de Sonido: Dunkirk

Fuentes: Milenio, ABC, La Vanguardia, Sopitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here