La madrugada del 28 de junio de 1969, una redada que realizó la policía neoyorquina en un club llamado Stonewall Inn, provocó que un numeroso grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBT (Lésbico Gay Bisexual y Transgénero) se congregaran para manifestarse en contra de tales acciones policiales, lo cual sería considerado como un parteaguas que sentó las bases del movimiento a favor de la lucha de sus derechos civiles.

A partir de ese momento, diversas acciones se han ejecutado para reforzar el concepto de “orgullo gay” y crear conciencia entre la población para que ésta acepte como algo normal dicha conducta. Obviamente, la música no se ha quedado fuera de esto, al contrario, varios artistas y bandas de diversos géneros han creado a lo largo de los años maravillosas canciones que apoyan a esta comunidad o que han sido adoptadas por ésta como himnos.

A continuación les presentamos algunas de las más destacadas para que puedan disfrutarlas y conocer un poco más sobre su origen y relación con el orgullo gay.

I Want To Break Free – Queen

En una lista así no podía faltar esta gran canción escrita por John Deacon, bajista del grupo Queen, la cual fuera liderada por Freddie Mercury, uno de los miembros más célebres que han pertenecido a esta comunidad. La letra y video del tema hacen una clara referencia a romper con los tabúes de lo socialmente establecido como una tendencia sexual normal.

New York City Boy – Pet Shop Boys

Orgullo LGBT y Pet Shop Boys son palabras que van prácticamente de la mano, pues el estilo y temática que manejan en sus canciones y videoclips, suelen tener una gran carga de elementos gay. Un claro ejemplo es esta canción que plasma la diversidad existente en aquella ciudad estadounidense.

Michael – Franz Ferdinand

“Esto es lo que soy, soy un hombre, así que ven y baila conmigo, Michael”; éste es uno de los versos que conforman esta gran canción, en la cual la banda originaria de Glasgow, Escocia, habla sobre un chico muy atractivo con el que cualquier hombre querría no sólo bailar (guiño guiño).

It’s Raining Men – The Weather Girls

Originalmente grabada en 1982, la canción fue adoptada por la comunidad LGBT como un himno pese a que la letra hace clara referencia a mujeres con preferencias heterosexuales; sin embargo, el videoclip sí posee una clara ambigüedad sexual.

Freedom! – George Michael

A estas alturas, para nadie es un secreto que el recién fallecido artista británico era abiertamente homosexual, por lo que resulta muy obvio que su imagen y música hayan sido adoptados por las personas con preferencias del mismo tipo. Es por ello que este tema, originalmente compuesto por Michael para liberarse de su pasado musical con Wham!, se convirtiera en un grito de guerra para la comunidad gay.

Over the Rainbow – Judy Garland

Esta canción, compuesta por Harold Arlen y escrita por Yip Harburg, es sin duda una de las más representativas en la historia de la cinematografía gracias a la maravillosa interpretación de Judy Garland en la cinta The Wizard of Oz. Su letra habla sobre esperanza y sin problemas, justo lo que buscan las personas LGBT para ser aceptadas como lo que son, humanos con los mismos derechos que cualquiera.

I Wll Survive – Gloria Gaynor

Y ya que hablamos de derechos y la insaciable lucha por su búsqueda, ninguna refleja de mejor forma tal situación que este clásico de 1978, el cual ha sido adoptado como un himno para los movimientos en pro de las mujeres y la comunidad gay, quienes, aún en nuestros días, deben pelear por ser aceptados por una sociedad llena de complejos.

Maravillosos temas, ¿no lo creen? Además de disfrutarlos, los invitamos a que pongan de su parte para hacer de nuestra sociedad una más tolerante que comprenda que la diversidad sexual de las personas no es ni debe ser jamás tema de controversia.

Fuentes: geowayne.com, TimeOut, The Huffington Post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here