Su nombre significa “gloria de su padre” y entre algunas de sus características más importantes destacaron su belleza  inigualable, su gran sabiduría -era políglota y dominaba el griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo; también practicaba múltiples artes y ciencias a la perfección-, así como su carácter impulsivo y caprichoso.

Ésa es una muy breve descripción que puede hacerse de Cleopatra Filopátor Nea Thea, mejor conocida como Cleopatra VII o la “Reina del Nilo”, quien subió al trono en el año 51 A.C a los 17 años de edad, compartiendo el poder con su hermano Ptolomeo XIII (de apenas 12 años) con quien debió contraer matrimonio debido a costumbres de la época.

Pero lejos de su conocida belleza, Cleopatra realizó múltiples acciones de suma importancia, como lo fueron el instaurar nuevas leyes y modificar otras ya existentes; también intentó solucionar un  conflicto existente con el imperio romano, lo cual dio inicio a su célebre relación con el líder político romano Julio César.

https://www.dribbble.com
https://www.dribbble.com

Dicha relación sin duda trajo grandes beneficios para ambos, pero el imperio romano no lo vio con buenos ojos pues creían que Julio Cesar y Cleopatra deseaban convertirse en reyes de Roma. Cicerón, el gran orador se refería a ella como la “serpiente del Nilo” y como un peligro para Roma. Por tales motivos, se ordenó el asesinato de Julio César.

A la muerte de éste, se desató una guerra civil entre los republicanos (encargados de orquestar el asesinato de Julio César) encabezados por Casio y Bruto, y los partidarios del general; Marco Antonio, Lépido y Octavio.

Dicho conflicto concluyó con la derrota de Casio y Bruto; tras ello, Marco Antonio inicio un viaje por Oriente que lo llevaría a conocer a Cleopatra, con quien entabló una gran relación que los llevó a pactar una nueva paz a fines del año 40 A.C. y repartirse las zonas de influencia.

https://www.revistadehistoria.es
https://www.revistadehistoria.es

Sin embargo, nuevamente surgió en Roma gran temor por las consecuencias de esa relación (especialmente por el poder que otorgaba a Marco Antonio), por lo que Octavio, antiguo amigo de Julio César, comenzó una campaña en su contra e incluso puso al senado en su contra con la lectura del testamento en el que otorgaba territorios romanos a los reyes de Egipto.

Inevitablemente, una nueva guerra se desató dando con ello fin a los sueños imperiales de Cleopatra y consolidando los de Octavio en la batalla naval de Accio frente a las costas griegas y ganada de Roma.

Al saberse derrotada, la “Reina del Nilo” decidió construir un mausoleo para ocultar su fortuna y pasar a la eternidad. Marco Antonio fue informado (falsamente) que Cleopatra había muero y decidió suicidarse con su propia espada. En su agonía, fue llevado al mausoleo de Cleopatra y, para evitar la deshonra que le supondría la victoria de Octavio, se quitó la vida. La reina apenas tenía 39 años de edad.

http://www.revistaentoas.com/
http://www.revistaentoas.com/

Fuentes: EgiptomaniaBiografías y vidasNational GeographicHistoria y biografía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here