El pasado mes de agosto se inauguró en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la exposición temporal con los ganadores de la edición 2016 del World Press Photo, el concurso de fotoperiodismo con mayor importancia a nivel internacional organizado por la fundación holandesa del mismo nombre que desde 1955 condecora a aquellas fotografías en las que quedan capturados momentos con un gran impacto visual sobre diversas temáticas de gran relevancia como la naturaleza, el deporte, o el devenir cotidiano de la sociedad.

Seguramente muchos de ustedes ya han visitado una o varias de estas exposiciones; sin embargo, no todos suelen darse el tiempo de indagar acerca de su historia y, sobre todo, la importancia que posee, pues no sólo se trata de mostrar fotografías con un nivel de calidad sorprendentes. Para quienes deseen conocer más sobre este certamen, en este texto les compartimos cómo es que surgió y por qué es tan relevante a nivel social, cultural y educativo.

Vía: worldpressphoto.org
Su historia

Como ya lo hemos mencionado, la historia de este evento dio inicio en 1955, año en el que un grupo de fotorreporteros holandeses tuvieron la idea de complementar y hacer más interesante un concurso de fotografía local llamado la Cámara de Plata, motivo por el cual invitaron a colegas de otros países para hacer de esta competencia una internacional que les brindara la oportunidad de comparar su trabajo con el de estos fotógrafos, además de dar mayor exposición al suyo.

Desde un comienzo, la contienda fotográfica tuvo un gran impacto y con el paso de los años ganó mayor interés y prestigio dentro del gremio periodístico por todo lo que aportaba a la profesión. Esto le permitió expandirse y tener una mejor realización y, para finales de la década de 1980, diversas organizaciones y empresas brindaron su apoyo para que la World Press Photo continuara en crecimiento y pasara de ser un evento a toda una fundación que ayudara al desarrollo del fotoperiodismo alrededor del planeta.

La primera fotografía ganadora al premio World Press Photo of the Year, fue para el fotógrafo danés Mogens Haven, quien logró capturar el momento en que un corredor de motocross cayó de su motocicleta durante un campeonato mundial. Desde ese momento, imágenes de todo tipo han logrado obtener este valioso reconocimiento y con el paso de sus ediciones se añadieron diversas categorías, que actualmente se resumen en ocho: Temas contemporáneos, Vida diaria, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Gente y Noticias de actualidad.

Vía: worldpressphoto.org
Su importancia

Desde su primera edición, esta competencia tuvo distintos fines, mismos que fueron evolucionando a lo largo de los años. A el compartir experiencias y conocimientos entre fotógrafos de varios países, se añadieron el exponer a gran escala aquellos acontecimientos que de alguna u otra forma tenían un fuerte impacto en las sociedades donde ocurrían, sobre todo los relacionados a conflictos bélicos y movimientos sociales que han surgido en diferentes décadas.

La necesidad por mantener con vida esta labor, conllevó a que la World Press Photo ofreciera desde los años ’90 seminarios y demás actividades educativas para ayudar al desarrollo de nuevos talentos y dar exposición a su trabajo. La actividad más sobresaliente que la fundación realiza en este aspecto es la Joop Swart Masterclass, misma que se realiza cada año desde 1994 con el fin de que los fotoperiodistas más experimentados compartan su conocimiento con un grupo de jóvenes.

A lo anterior, también se suman las labores de investigación que llevan a cabo sobre el papel de la fotografía y el periodismo visual en la actualidad y su constante evolución conforme se transforma la tecnología. De esta forma, podemos resumir que la importancia de esta fundación es la de promover y preservar el fotoperiodismo, comunicar hechos de gran relevancia mundial, y educar, inspirar y apoyar a nuevas generaciones.

Vía: worldpressphoto.org

¿Habían imaginado que detrás de un concurso de fotografía existía ese trasfondo tan importante? Los invitamos a que a partir de ahora, cada vez que asistan a una de sus ediciones, tengan en mente todo lo que hay detrás. Si no han asistido a la edición de este año, aún tienen tiempo para hacerlo, pues la exposición en el Franz Mayer se mantendrá hasta el próximo 25 de septiembre.

Fuente: World Press Photo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here