El 10 de enero de 1927 llegó a las pantallas de cine una película que se convertiría en un referente en cuanto a filmes de ciencia ficción que se realizaron en años posteriores; una cinta que hasta el día de hoy continúa sorprendiendo a todo el que tenga contacto con ella por muy diversas razones y sobre la cual existen infinidad de temas que pueden abordarse, todos ellos de enorme interés.

Por supuesto, nos referimos a Metropolis, la obra maestra del director alemán Fritz Lang, quien se encargó de realizar una oda al expresionismo surgido en su país y de paso crear una de  las historias ubicadas en futuros distópicos más representativas de la cinematografía mundial. Y este día, con motivo de su nonagésimo aniversario, decidimos presentarles una serie de datos curiosos que tal vez desconozcan sobre esta película.

Fue víctima de censura

Como suele suceder en el cine, este filme fue objeto de una muy fuerte censura por parte del régimen Nazi cuando éste llegó al poder. Tal fue el daño que recibió, que una cuarta parte de sus secuencias originales fueron reemplazadas. Por fortuna, en 2008 fue descubierta una copia original de la película en el Museo del Cine en Argentina, tras lo cual se emprendió un proceso de restauración que dio como resultado una versión casi íntegra.

Vía: utopiaburst.com
Vía: utopiaburst.com

La película más cara de su tiempo

Esta producción tuvo un costo de 5 millones de Reichsmarks, la moneda utilizada en Alemania entre 1924 y 1948. Si ajustamos dicha cantidad a los valores monetarios actuales, serían alrededor de 16 millones de dólares, una cantidad muy pequeña para las producciones que se realizan hoy en día pero en su momento fue una suma de dinero jamás antes empleada en otro filme.

Vía: Tumblr
Vía: Tumblr

Percances durante la filmación

Un año fue lo que Fritz Lang tardó en filmar esta película y a lo largo de ese tiempo ocurrieron algunos percances debido a la exigencia del director hacia los actores. Por ejemplo, en una escena donde se quema en la hoguera a uno de los personajes femeninos, el vestido que llevaba puesto la actriz fue alcanzado por las llamas; también, 500 niños que fueron utilizados para la escena de una inundación casi sufren de hipotermia porque el agua donde estaban se mantenía a muy bajas temperaturas.

Vía: cuadro.tv
Vía: cuadro.tv

Fue un fracaso en su momento

Existen muchas películas a las que el tiempo les ha hecho justicia ya que al estrenarse fueron víctimas de críticas negativas, pero años después se convierten en clásicos inobjetables. Metropolis fue uno de esos casos pues cuando se estrenó fue alabada por su apartado visual, pero su narrativa fue calificada como mala. Incluso, el escritor inglés H. G. Wells, dijo que era la “película más tonta que haya visto”.

Vía: pinimg.com
Vía: pinimg.com

Quizá nadie la haya visto completa

Como lo mencionamos, la película original sufrió de reducciones muy graves e incluso con las restauraciones existen fragmentos que no han podido recuperarse del todo; por dicha razón, es muy probable que las únicas personas que tuvieron la oportunidad de verla en su totalidad, fueron aquellas que asistieron a verla en Berlín durante sus primeros meses de exhibición. Muy lamentable, ¿no lo creen?

Vía: Tumblr
Vía: Tumblr

Memoria del Mundo por la UNESO

Junto a Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, The Wizard of Oz (1939) de Victor Fleming y otras siete películas, Metropolis está incluida en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, el cual se conforma por una serie de documentos, manuscritos, materiales audiovisuales, etc., que poseen un gran valor universal.

Vía: imgur.com
Vía: imgur.com

Gran influencia para la cultura pop

El álbum Die Mensch-Maschine de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk, está inspirado en esta película; George Lucas se basó en el diseño del Maschinenmensch -personaje de la cinta- para crear a C3-PO en su saga Star Wars; las ciudades de películas como Batman (1989) o Blade Runner (1982) también tienen una fuerte influencia de Metropolis. Y así, existen muchas más referencias a este filme en la cultura popular.

Vía: pinimg.com
Vía: pinimg.com

90 años han pasado desde que esta película fuera estrenada y es digno de resaltar todo lo que ha representado para la cinematografía y la cultura en todo este tiempo. Si nunca han visto este filme, no duden en hacerlo -pueden encontrarla en YouTube– cuando tengan oportunidad. Es una cinta que todo aquel amante del séptimo arte y la ciencia ficción debe ver para comprender mucho de lo que ocurrió posteriormente en el género.

Fuentes: Alto Nivel, Mental Floss, MUBI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here