Era 1976, el año de la famosa gira Anarchy in the UK de Sex Pistols y un grupo de amigos se reunía para verlos tocar. Bernard Summer, Peter Hook y Terry Mason, contagiados por la emoción del concierto decidieron formar una banda y la llamaron Stiff Kittens; Summer tocaba la guitarra, Hook el bajo y Mason la batería; sin embargo, pero les hacía falta un vocalista.

Tiempo después, recibieron la llamada de un joven de Macclesfield que buscaba tomar el micrófono de la banda, su nombre era Ian Curtis y su estilo se hizo notar al instante, convirtiéndose así en pieza fundamental para la agrupación. En mayo de 1977 decidieron cambiar de nombre a Warsaw, influidos por la canción Warszawa del álbum Low que David Bowie había lanzado; pero a finales de ese año cambiaron de nuevo el nombre, sólo que ahora al que los llevó a la fama: Joy Division.

El debut de Joy Division fue con el EP An Ideal For Living en 1978 y con el álbum Unknown Pleasures, aunque a la banda todo le iba saliendo bien, los problemas de Curtis se hacían presentes. Él sufría de epilepsia y era común que en sus conciertos se le viera teniendo convulsiones.

Vía: Giphy

En marzo de 1980, grabaron el material de su segundo disco, Closer, y el sencillo Love Will Tear Us Apart, pero Curtis volvió a causar revuelo cuando en el concierto en el que le abrirían a  The Stranglers, el frágil y enigmático artista golpeó la batería derribándola. Tres días después se intentó suicidar.

El 2 de mayo, Joy Division dio su último concierto en Birmingham. Días después, el 18 de mayo, Ian Curtis se quita la vida colgándose en su cocina luego de escribir una carta para su esposa y mientras de fondo escuchaba el disco  The Idiot de Iggy Pop.

Luego de este lamentable hecho las ventas del sencillo Love Will Tear Us Apart alcanzaron el top 20 de los charts británicos, pero ése fue el fin de Joy Division, aunque también fue el comienzo de New Order, grupo que de igual forma ha hecho historia; sin embargo, el legado de aquella banda que obsequió al mundo temas como Dead Souls, Shadow Play o She’s Lost Control, perdurará por siempre.

Vía: Tumblr

Como dato extra, el nombre Joy Division está inspirado en el ala de un campo de concentración nazi en donde se practicaba la esclavitud sexual que aparece en la obra House of Dolls del escritor judío Yehiel De-Nur, que publicó bajo el seudónimo de Ka-Tsetnik.

Fuentes: Historia de Joy Division, Documental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here