Escritor y filósofo francés de origen aristocrático Donatien Alphonse Francois de Sade, hijo único de Jean Bastiste Francois Joseph- diplomático militar y conde de Sade- y de Marie Eleonore de Maille de Carma, de sangre borbónica; nació en parís en 1740.

http://www.abretelibro.com
http://www.abretelibro.com

Educado en sus primeros años por el importante noble Luis José de Borbon-Conde; después de viajar por varios países junto a sus padres por causas diplomáticas, Donatien de 10  años; ingreso en el prestigioso colegio jesuita Luis- le-Grand; con una mente brillante y que devoraba todo tipo de libros, su predilección por las obras de historia y relatos de viajeros, que le proporcionaban información sobre las costumbres de pueblos remotos y exóticos.

Ingreso en la Academia militar a los 16 años y participo en su primera batalla al mando de cuatro compañías de filibusteros durante la toma de Mahón (Menorca) a los ingleses, dentro del contexto de la Guerra de los Siete Años.

http://www.holacielo.com
http://www.holacielo.com

Se casó con la hija mayor de los Montreuil- familia noble con una excelente posición económica-, Donatien inicio su carrera literaria y, con ella la algarabía de escándalos sexuales. Instalado en el castillo de su familia de su mujer en Échaffars, la zona de Normandía, el militar retirado momentáneamente se vio envuelto en un primer y confuso incidente al ser arrestado en 1763 y conducido a la fortaleza de Vincennes por orden del Rey debido a un misterioso manuscrito firmado por Sade con alto contenido sexual; paso 15 días encerrado hasta que la familia de su esposa se hizo cargo de él.

Insatisfecho con su matrimonio, el noble francés mantuvo varias amantes: la jeune Dorville; la petite Le Roy danzarina de la Academia Real de Música; y jóvenes cómicas de Teatro Italiano: Mademoiselle Colet, la mayoría habituales de la Corte, cliente asiduo de los prostíbulos de Madame Brissault y de Mme. Hecquet, y de los teatros del gran París.

Dos años después, el famoso escándalo de Arcueli destruyo para siempre el prestigio acumulado por el marques de Sade. Según l aversión de la victima, Sade contrato los servicios de una mujer llamada Rose Kelle, a quien forzó, azotó y torturó derramando cera ardiente sobre unos cortes que previamente le había realizado con un cuchillo.

Al ser liberado, Sade se centro aún más en su afición por el teatro pero de nuevo otro escándalo sexual; en verano de 1772 tuvo lugar el caso de Marsella. Sade, tras una orgía con varias prostitutas, fue acusado de haberlas envenenado con un afrodisíaco llamado la mosca española, el mismo que pudo estar  detrás de la muerte de Fernando (el católico). Tras una larga jornada de orgía, dos de las muchachas sufrieron una indisposición que remitió pasados unos días. Siempre bajo la estricta lupa que la había cosechado su literatura, el marqués fue sentenciado a muerte por sodomía y avenamiento.

Sade permaneció 13 años en la prisión de Vincennes, a pesar de que su causa fue anulada irregularidades solo un año después de su ingreso. Su estancia allí afectó gravemente a la salud física y mental del marques, dedico su estancia a leer y a escribir obras de teatro y cartas.

Moralmente hundido, arruinado, obeso hasta el punto de no poder caminar sin ayuda y con la vista disminuida, el Marqués de Sade salió de prisión a los cincuenta y un años de edad el 13 de marzo de 1790. Viviendo en la indigencia casi completa, ingreso en el asilo para locos de Charenton, a su muerte el 2 de diciembre en 1814, uno de sus hijos quemo todos los manuscritos inéditos, incluida una obra en varios volúmenes, Les Journées de Florbelle, que el marqués había seguido escribiendo hasta que le fallaron los dedos.

Muchas de las obras de Sade, como Justina o los infortunios de la virtud (1791), Juliette o las prosperidades del vicio (1796), Los ciento veinte días de Sodoma (publicada póstumamente) y La filosofía en el tocador (1795)  describen con detalle diversas prácticas sexuales, parafilias y actos de violencia extrema que en ocasiones agredían directamente los convenios sociales. Así, el termino sadismo se emplea en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual infligiendo dolor a otros.

www.cutevintagediary.blogspot.com
www.cutevintagediary.blogspot.com

Su filosofía considera naturales tanto los actos criminales como las desviaciones sexuales. Sus obras fueron calificadas de obscenas y hasta bien entrado el siglo XX estuvo prohibida su publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here