“Sólo parcialmente he logrado conquistar el hostil silencio. Mi voz no es agradable, por cierto, pero he cubierto sus alas rotas con el inagotable caudal de mis ensueños, y la lucha por hacerlo ha fortalecido todas las fibras de mi ser y hecho más profunda mi comprensión de todos los esfuerzos humanos y de todas la ambiciones frustradas”
Imagen de: http://www.afb.org

Hay mujeres que se merecen los logros del mundo y vale la pena recordarlas hasta el cansancio, y más en una época donde los valores y el trabajo de cada persona se están quedando en la pila de los trastos sucios del mundo.

Helen Keller fue una de estas mujeres que además de ser una de las personas más sensatas y congruentes que encontraras en el bizarro mundo de las letras, también su infatigable necesidad de aprender y su espíritu constante le valieron para conseguir lo que llamaron “la proeza individual más grande que registra la historia de la educación” y aquí te contamos el porqué.

De su historia sabemos mucho, por lo que te la resumiremos; Helen fue escritora, oradora y activista política, en un tiempo en el que el socialismo todavía buscaba la educación para todos y el bien común.

Sus libros: La historia de mi vida, “El mundo en el que vivo” y “Amar esta vida”; fueron traducidos a muchos idiomas y al sistema braile. Fue partidaria de la libertad, igualdad y equidad, creía firmemente que los ciegos debían vivir y trabajar como los demás, inadvertidos y con plena responsabilidad; situación aplicable a más personas con capacidades diferentes.

Imagen de: https://www.awesomestories.com

Fue completamente normal hasta los 19 meses de vida; su madre se dio cuenta de la perdida de sus sentidos casi por error, notó su ceguera porque la niña no cerraba los ojos al bañarla, supo que era sorda cuando se dio cuenta que hacía caso omiso de los sonidos fuertes como campanas, y la mudes supo que era irremediable hasta los 3 años. Para ser padres no vienen instrucciones, pero darse cuenta que algo andaba mal hasta esa edad; al parecer eso de poner atención, no era lo suyo.

Fue una magnifica escritora, dio una gran cantidad de conferencias, fue la primer persona con tres impedimentos físicos en matricularse en la universidad de Radcliff en 1900, y se hizo de un nombre muy reconocido en una época sin internet.

Datos curiosos:

Helen con Alexander Graham Bell. Imagen de: https://upload.wikimedia.org
  • Alejandro Graham Bell  dijo una vez refiriéndose a ella : “ésta niña nos da una lección que debemos aprender”
  • Aprendió a hablar sólo tres meses después de su primer enseñanza por medio del tacto de vibración de garganta.
  • Franklin D. Roosvelt le contó chistes de Mark Twain que pudo apreciar sólo por tacto.
  • No podía tomar notas durante las conferencias porque tenía las manos ocupadas “escuchando”.
  • Oliver Wendell Homes, lloró al oírla recitar “Break, break, break.”
  • Feodor Chaliapin le cantó la canción del “botero del Volga” eso sí, muy abrazado a ella para que pudiera sentir por completo las vibraciones.
  • Su comprensión de la vida y de la muerte fue una maravilla aun cuando careció de la percepción visual y auditiva del mundo, puede notarse esto claramente en sus obras.
Imagen de: http://www.thefamouspeople.com
“Yo espero gozosa el adveniemiento de otro mundo, donde todas la limitaciones físicas caerán de mi como grilletes; donde encontraré a mi amada maestra y donde me dedicaré dichosa a servicio mucho más grande del que hasta ahora he conocido”
Helen Adams Keller 1880 – 1968

2 Comentarios

  1. Hola Alma, que bueno que te hayan gustado los datos que tenemos, hacemos lo posible por tener la mejor información.
    Gracias por leernos y te invito a revisar todo el contenido de la revista, está genial 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here