El mundo de la música emergente tiene exponentes en sus muy diversos género a los que vale la pena escuchar. El mundo del surf no es la excepción a esta regla.

Cuando escuchamos hablar del surf, regularmente pensamos en bandas icónicas como The Shadows, Lost Acapulco o los Straight Jackets; sin embargo, en la CDMX tenemos a un grupo de chicas sumamente talentosas que en verdad llevan a este género a un nivel muy alto: Huma Guma.

Este grupo oriundo de la CDMX se dedica a tocar y componer música surf mezclada con otros ritmos como el western y algunos ritmos del trópico y latinos como la cumbia y el calipso; entre muchos otros. “Combinaciones de tendencias musicales ajenas al común denominador occidental actual”, en sus propias palabras.

Huma Guma se conforma por Lía Galván (batería), Zaira Saavedra (guitarra), Karen Marroquín (guitarra) y Nathalie Moreno (bajo). Se formó con la intención de hacer una gigantesca banda femenina que trascendiera fronteras espaciales y musicales, llevando como principio tener una calidad musical de alto nivel.

Vía: facebook.com/LasHumaGuma

Zaira y Lía nos compartieron su experiencia de cómo se integraron a este proyecto.

“Conocí a Huma Guma en diciembre del 2016 y me invitaron a formar parte de la agrupación -comentó la guitarrista-. No tenía experiencia previa con música surf y nunca había estado en una banda, pero me entusiasmó formar parte porque quería aprender al respecto, conocer más de otros ritmos musicales y de personas hábiles en los aspectos que yo desconozco”.

Por su parte, la baterista decidió entrar a la banda porque le pareció “una excelente oportunidad para conocer otro género musical que si bien desde que escuché algunos temas en el CCH me pareció un género muy noble, cuando Karen y Natalie me comentaron de qué iba el proyecto me entusiasmó aún más y la propuesta me agradó muchísimo”.

Las integrantes de la banda también nos describieron su proceso de composición, en el cual primero evocan algún sentimiento o escenario para después hallar el ritmo adecuado para estos; “tocamos y probamos hasta que el sentimiento coincide con lo que habíamos acordado desde un principio”, mencionaron.

Si están interesados en saber más sobre este gran proyecto, los invitamos a que visiten sus redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). Por otra parte, si desean verlas actuar en vivo, Huma Guma formará parte del Festival Vive la Izquierda 2017 y se presentarán el sábado 21 de octubre (pueden obtener información sobre el evento en este enlace).

Imagen de portada: Ilustración de Karen Marroquín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here