¿Eres de las personas que adoran el olor a libro, sentir el papel al hojearlo y  perderse en sus líneas e imaginarlas? Esto te interesará. Te hablaré de un intercambio de libros desde la ciudad donde se esconde la serpiente: Coatzacoalcos, Veracruz.

La idea surgió luego del movimiento llamado Libros Libres, una colecta de libros donde llegamos a obtener hasta 300 ejemplares para posteriormente intercambiarlos. Lo primero fue conseguir un espacio, definir la mecánica de intercambio y programar actividades en el escenario: teatro, música, danza y demás artes que se pudieran conjuntar.

La mecánica consiste en llegar con los libros que vas a intercambiar, después se te dará un ticket por cada uno de ellos, pasarás a una sección donde se encuentran más de mil 500 libros y podrás escoger la misma cantidad libros de tus tickets. En resumen, recibirás un libro cada libro que entregues.

Los libros a intercambiar pueden ser de cualquier tema, autor, tipo, tópico; no importa su precio, si es nuevo o viejo, grande o pequeño, siempre y cuando esté en condiciones óptimas de uso: portada y contraportada visibles, encuadernado fijo, libre de humedad y/o polilla, sin rayones que afecten la lectura y paginado completo.

Nuestros visitantes/ Foto: Mario Sepúlveda

Asimismo se programan actividades, como talleres infantiles, juveniles y para adultos con la presentación de especialistas de la zona sur de Veracruz para que compartan sus conocimientos en materia artística. Hemos tenido desde talleres ecológicos, de manualidades, de materiales reciclados, hasta de son jarocho, zapateado, danzón, entre otros.

Taller infantil/ Foto: Mario Sepúlveda

Gracias al aporte de la gente, desde granito de arena más pequeño, se ha podido realizar este evento a lo largo de dos años, ya que hemos contado con el apoyo de patrocinadores, gente que ha donado libros, de CONACULTURA, del Instituto Veracruzano de la Cultura, de la Directora del gobierno del estado, e incluso con aportaciones de escritores -como Julio del Toro, escritor local que ha publicado una serie de libros–.

La mayor satisfacción que nos brinda es el impacto que ha tenido en nuestros lectores, el ver que un libro del intercambio anterior regresó y ahora tendrá la oportunidad de capturar a otra persona; dejando claro que las cosas pequeñas pueden llegar a ser grandes a base de tenacidad, de sudar la playera, no dejamos de disfrutar cada instante. Cada evento para los que estamos involucrados es un goce, un disfrute.

El gran equipo de Intercambio de libros / Foto: Mario Sepúlveda

Cerramos el 2015 con la realización del intercambio de libros donde la respuesta del público y amante de la lectura fue favorable.

Contáctanos

Facebook: Intercambio de libros Coatzacoalcos

Facebook: Libros Libres Coatzacoalcos

Facebook: Mario Sepúlveda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here