Vía: Globovisión

Hace un par de años, como proyecto para la universidad me pidieron leer uno de los libros más redundantes que he conocido a lo largo de mi existencia… Aún recuerdo cómo rogaba para terminarlo por ser extremadamente minucioso en cada detalle escrito por el autor. ¡Maldita sea! Se volvió uno de mis favoritos. El texto en cuestión es “A Sangre Fría” de Truman Capote, y relata el asesinato de una familia en Kansas a manos de Richard Hitchcock y Perry Smith.

Basado en una historia real, con personajes completamente perfilados y una ardua labor periodística de por medio para su realización, la novela se caracteriza por ser una de las grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Así que dándole su debida importancia, aquí van 7 datos curiosos de este hito.

Vía: Cosas que hemos visto
  1. Para la recolección de datos, el autor se apoyó de Harper Lee –autora de “Como Matar a Un Ruiseñor” –, quién estuvo presente en la entrevista con las autoridades que habían estado en la escena del crimen y motivó al autor a continuar con la investigación cuando quería desistir.
  2. Una de las dificultades más grandes a las que se enfrentó Truman Capote, fue ganar la confianza de los habitantes de Holcomb, debido a su actitud estrafalaria y el hecho de que era homosexual.
  3. En el libro únicamente se hace referencia a los cuatro integrantes de la familia Clutter que fueron asesinados. Sin embargo, había dos hijas más que no vivían en la residencia cuando ocurrió el crimen: Eveanna que ya había contraído matrimonio, y Beverly que estudiaba enfermería en Kansas.
  4. Existe un manuscrito escrito por Richard Hickcock, que narra el delito cometido de aproximadamente 200 páginas que permaneció oculto por años. El texto tiene algunas discrepancias con la novela publicada por Capote.  
  5. Shirley Clutter –nuera de un hermano del señor Clutter- leyó el libro y declaró para medios que no le había gustado, ya que le resultaba doloroso leer el ejemplar y recordar todas las actividades comunitarias en las que la familia se involucraba.
  6. Capote estuvo tan involucrado en la realización del libro realizando entrevistas y buscando testimonios, que asistió a la ejecución de los asesinos los Clutter cuando se llevó a cabo en 1965.

    Vía: MrPoeCraftHyde
  7. Una de las frases que retratan la frialdad de Perry Smith es:

    “Los militares no pierden el sueño. Asesinan y encima les ponen medallas. Las buenas gentes de Kansas quieren matarme y algún verdugo habrá que este encantado de hacer el trabajo. Matar es muy fácil”.

A pesar de enfrentar muchos obstáculos, la obra de Truman Capote quedó concretada y fue reconocida y aclamada por la invención de un nuevo género literario/periodístico. La novela de no ficción. Entre líneas se puede leer la íntima relación del autor que tuvo con el proyecto y algunos de los involucrados en la tragedia de la familia Clutter. Definitivamente es un must para todos aquellos apasionados de la literatura que no lo hayan leído.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here