En las últimas dos semanas los ojos del mundo han estado sobre Brasil siguiendo los Juegos Olímpicos, sin duda han sido una de las Olimpiadas más controversiales por el contexto social en el que se encuentra el país. Se dice que caminar por Río de Janeiro es un contraste impactante ya que por un lado puedes ver palacios y mansiones de una belleza espectacular y por el otro, la pobreza en la que viven la tercera parte de sus habitantes en las favelas.

Foto: www.sdpnoticias.com
Foto: www.sdpnoticias.com

Pero no todo en las favelas es pobreza, peligro y tristeza, por fortuna el Street Art se ha convertido en un importante elemento de integración comunitario donde se llevó a cabo un proyecto llamado Tudo de Cor para Você con la finalidad de invitar a sus habitantes a trabajar en equipo por la conservación y mejoramiento de su entorno.

Tal ha sido el impacto que el 27 de marzo de cada año se celebra el Día del Grafitti, en el que el Instituto EixoRio -un organismo oficial encargado de regular, fomentar y crear proyectos para convocar artistas callejeros para que decoren espacios públicos- organiza eventos en los que reúne a artistas urbanos para que decoren los espacios públicos y puedan darse a conocer en el mundo.

Foto: www.gazetadopovo.com.br
Foto: www.gazetadopovo.com.br

Recordemos que en el 2005 los holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn (Haas & Hahn) visitaron por primera vez la favela de Vila Cruzeiro para llenarlas de color e invitar a sus habitantes a crearse un lugar mejor.

“El embellecimiento, la creación de una ocupación y la atención, estimulan el orgullo y la autoestima y ayudan a mitigar brechas sociales de un modo creativo y artístico. Los proyectos son la voz de los habitantes, influyen en la opinión pública y en los medios de comunicación, pueden ayudar a cambiar percepciones y eliminar estigmas”. Haas & Hahn

En el 2010 regresaron y contrataron a 25 jóvenes para que cubrieran 34 edificios en tan solo un mes y transformaran el paisaje triste. Si quieres conocer más sobre este proyecto creado por los holandeses puedes visitar la Fundación Favela Painting y hacer diferentes tipos de donativos.

 

 

Fuentes: imaginario de Janeiro, 20 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here