Analizando mi niñez, no recuerdo haber sido gran fanática de la escuela —a diferencia de ahora—, sin embargo, todos los días me levantaba, me ponía el uniforme y me dirigía a clases para sentarme cinco horas a escuchar a alguien dispuestx a impartir conocimientos en mi pequeña cabeza.

Desgraciadamente, luego de tantos años, lo he descubierto: mis profesorxs, me mentían a la cara y seguro a ti también, pues académicamente hablando nos hicieron creer cosas que no son tan ciertas como ellxs decían. Tan segurxs que se escuchaban, caray. Ya ni quejarse es bueno, mejor, checa lo siguiente para no vivir en el engaño eterno:

6. A nadie le consta que el Caballo de Troya existió

En realidad suena demasiado fantástico para ser verdad: un enorme caballo de madera donde se escondían varios griegos para atacar y dar fin a la Guerra de Troya. Para ser honesta, creo que quien me haya contado esa historia creía demasiado en la mitología, supuesto origen de dicho relato. No hay evidencia histórica alguna de que esto haya sucedido.

Foto: Infobae

5. Cristóbal Colón no tuvo tantos logros

Que si descubrió que la Tierra es redonda o llegó a nuestro continente primero que nadie. Puros cuentos, partiendo del punto en el que según en ese entonces la humanidad creía que la Tierra era 100% plana, pero pues nel; Pitágoras había planteado miles de años atrás que podía ser un globo. Con respecto al descubrimiento de América los nativos americanos llegaron aquí mucho antes que él, y se encontraron asentamientos vikingos en el año 1963 que fueron dejados medio siglo antes de que don Cristóbal pusiera un pie aquí.

4. El agua es azul por el reflejo del cielo

No, no y no. En realidad, el azul del agua es químico y no es precisamente porque alguien haya ido a ponerle colorante o algo así, sino que su estructura química, así como el fenómeno de absorción selectiva en el espectro de luz influye. Además, las impurezas, algas, plancton y demás causan variaciones de color.

3. Las estaciones del año son un resultado de las órbitas elípticas del planeta

Si esto fuera cierto, el invierno sería más cálido que el verano, pues la distancia de la Tierra al Sol es más corta en invierno. Las inclinaciones del planeta son la respuesta, pues se balancea acercándose y alejándose de la estrella que nos ilumina; esto determina la altura del Sol en el cielo y la cantidad de luz que un lugar recibe.

Foto: Upsocl

2. Oh, Gutenberg, gracias por existir, gran inventor de la imprenta

Sí, fue el primer europeo en utilizarla en 1439, pero en realidad a quien debemos agradecerles es a los chinos desde el 593 a.C. a base de piezas de porcelana en donde se tallaban los caracteres de la escritura oriental. Claro que esto era un procedimiento bastante complicado por la extensión de su alfabeto.  Otro punto para los asiáticos.

1. Las brujas de Salem eran incineradas durante los juicios

Me la repitieron hasta el cansancio en preparatoria y ahora me vengo enterando que “fíjate que siempre no”. Todas aquellas mujeres que eran acusadas de brujería eran encarceladas o ahorcadas; con respecto a la otra versión, era sólo un mito que establecía que se quemaban para proteger a los pueblos de brujas que ya habían muerto.

Bonus: Los 50’s eran perfectos

Sí, mucha gente tiene esa idea. “Eran perfectos, estaban llenos de alegría y todos se amaban y respetaban”. Maldita publicidad. La triste realidad es que todo era racismo, violencia doméstica y alcoholismo, había al menos tres guerras en el mundo y el adulterio estaba a la orden del día. Por cierto, si eras mujer podías despedirte de tener derechos automáticamente. ¿Qué tan bonito suena ahora?

Foto: BBC

Fuentes: Boltbuzz, Matador Network, Rantlife Style.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here