Sin duda, Alt-J tiene el tipo de canciones que causan intriga desde el primer momento que las escuchas. Para quienes no los conozcan, son una banda inglesa formada en 2008, cuyo sonido ha sido definido por ellos mismos como geek rock, mismo que impresiona por cuán diferente suena.

Al menos en mi experiencia, cada acorde y parte de sus contenidos líricos me enganchan rápidamente; transportándome a lugares que carecen de sentido al oírlas por primera vez. Sin embargo, detrás de tan extraños contenidos hay historias qué contar; tal es el caso de Taro, canción que fue incluida en su álbum debut, An Awesome Wave.

Aquí la letra, para qué sepas de qué va más o menos.

A diferencia de cualquier otra canción, no es algo que puedas adaptar a tu vida cotidiana o con la que te puedas sentir fácilmente identificadx. Esto se debe a que su inspiración viene de dos individuos con una historia muy particular: la fotógrafa Gerda Taro —primera fotoperiodista femenina en el mundo— y André Friedmann.

Esta rola, es una forma de narrar la muerte de Friedmann, al mismo tiempo que rinde tributo a una intensa historia de amor.

Friedmann dedicó su vida a capturar imágenes de casi todos los conflictos bélicos que hubo durante la primera mitad del siglo XX, iniciando con la Guerra Civil Española, para finalizar con la Primera Guerra de Indochina.

Gerda logró cautivar su corazón al llegar París tras escapar del nazismo —ya que era judía— y se estableció trabajando como mecanógrafa. Pocos días después conoció a André, en 1933, quién le enseñó sobre su labor.

Gerda Taro
Foto: Cultcards.

Desde ese momento, ambos se encargaron de llevar ante los ojos del mundo los sucesos más sobresalientes de la guerra. Entonces, Gerda le propuso a André crear a Robert Capa, un periodista americano ficticio. Él lograría diversas exposiciones fotográficas, reconocimiento por parte de medios impresos y un buen ingreso por su material. Al inicio, ambos trabajaron tras ese seudónimo y posteriormente quedó para uso personal de André.

A pesar de cubrir el mismo tipo de conflictos, eran enviados a diferentes sitios. En 1937, Taro se encargaba de cubrir la Guerra Civil Española, donde falleció en un accidente a los 27 años. Un tanque de guerra chocó contra el camión en el que viajaba. Tras el deceso de su amada, Capa continuó ejerciendo como fotógrafo durante 17 años más. Fue reconocido por su serie Las 11 magníficas, una serie de fotografías pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial.

La muerte de Capa se dio al internarse dentro de un campo de batalla en un Jeep en 1954. El vehículo no avanzaba y el fotoperiodista decidió seguir por sí mismo. A los pocos minutos, pisó una mina causando una explosión que le arrancó la pierna izquierda y le abrió un canal en el pecho, falleciendo en el hospital de campaña.

Vuelve a leer la letra. Ahora tiene más sentido, ¿no crees? Finalmente, en la última parte de la canción, se reúne a Capa con Taro, describiendo su reencuentro en otra vida y cómo se vive su amor. A continuación te dejamos la rola para que la escuches.

Fuentes: Fstoppers, Songfacts, Genius.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here