Espacios en donde encontramos fotografías, esculturas, pinturas, muestras de música y aun más elementos artísticos de la más variada índole; los museos se han convertido en parte importante de nuestra cultura. Acudimos a ellos no sólo cuando nos lo piden en la escuela o necesitamos obtener cierta información de corte académico, sino también cuando queremos salir el fin de semana y entretenernos en un lugar que no sea el cine o el bosque de Chapultepec. De esta manera, no sólo tenemos un fin de semana diferente a los otros, además aprendemos y hasta nos divertimos.

Y como tantas cosas en esta vida, los museos también tienen su día: el 18 de mayo es el “Día Internacional de los Museos”, celebrado en distintos países desde 1977, año en que dentro de la XII Conferencia General, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) decidió instaurarlo. El propósito de esta celebración es, según este organismo, una gran oportunidad para señalar que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Asimismo, la temática varía año con año, siendo “Museos y paisajes culturales” la del 2016.

Y qué mejor manera para hablar de este día sino con los recintos más raros que te puedas imaginar; aquéllos que no frecuentamos normalmente. A continuación dejo una lista con cinco de ellos:

  1. Museum of Bad Art, Estados Unidos:

Ubicado en un viejo sótano en Dedham, Massachusetts, el museo sólo admite arte que sea considerado lo bastante malo como para exhibirlo. Más de 600 piezas de pura estética malograda conforman la exposición de este lugar, incluyendo una muy mala copia de La Gioconda de Da Vinci. Seguro él se ha de estar retorciendo en su tumba.

http://cbcnews.com
  1. Museo del falo, Islandia:

Seguro lo primero que pensaste fue en una exposición pornográfica… pero nada más alejado de la realidad. Lo que encontramos aquí es un espacio para aprender sobre el miembro sexual masculino, no sólo del humano, también de otras especies: desde el pequeño pene de un hámster hasta el enorme órgano de un cachalote. Estoy segura de que muchos hombres estarían orgullosos de que sus partes íntimas fueran exhibidas.

http://lamazmorra.com
  1. Museo de la belleza duradera, Malasia:

El concepto de belleza varía conforme la época y también el lugar, muestra de ello es que para algunas tribus, la mujer con el cuello más largo sea la más hermosa (esto gracias a la colocación de varios anillos de bronce) o lo era aquélla que tenía el pie más pequeño (debido al llamado “pie vendado”). Esto y más es algo de lo que puede encontrarse en este sitio.

http://escalofrio.com
  1. Museo de las relaciones rotas, Croacia:

Inicialmente se trataba de una muestra itinerante creada por Olinka Vištica y Dražen Grubišic, que después logró encontrar un espacio fijo en la ciudad de Zagreb. Su propósito es exhibir los objetos relacionados con relaciones de pareja ya terminadas como una manera de ayudar a las personas a superar aquello que ya no forma parte de su vida. De hecho, en el 2014 el Museo del Objeto en México (MODO) tuvo en sus salas una parte de esta exposición. Si apenas te enteraste, sólo tienes que ir hasta Croacia a donar tus pertenencias.

http://lamonomagazine.com
  1. Centro de Investigación y Salón de la fama de los payasos, Estados Unidos:

Si sufres de coulrofobia, lo más recomendable es que no entres a este lugar. Lo que vas encontrar aquí son las historias de los payasos más famosos de Estados Unidos: desde los más divertidos hasta los más terroríficos y también podrás ver todo tipo de artefactos que se ocupan en la escena del clown.

http://mejoreslistasyrankings.com/

¿Te animarías ir a alguno? ¿Conoces alguno más raro? Mientras lo piensas, te pongo aquí el link del “Día de los Museos”, para que cheques todas las actividades que han sido preparadas con motivo de esta fecha: http://diadelosmuseos.com/

Fuentes: Proceso, Expansión, Los más raros

Compartir
Artículo anterior¿Y tú ya comenzaste a amar o estás enamorada?
Artículo siguienteTop 3 de apps para ejercitarte
22 años, vegetariana, amante de los perros y de la lectura. Me gustan el silencio, la noche y los lugares tranquilos. Me encantan los dulces, ir a dar un paseo a solas, la poesía de Alejandra Pizarnik, los cuentos de Roald Dahl y las novelas de Clarice Lispector. No me gusta ningún tipo de fanatismo y soy intolerante con las personas intolerantes. A veces escribo porque "escribir es la única forma de esperar a alguien sin hacerse daño". Fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here