Imagina una situación en la que tu pareja te agrede físicamente. El lío termina, se alejan y un par de días después te manda un mensaje diciéndote que lo perdones y que no volverá a ocurrir.

¿Tu que harías?

Pues este ejemplo le ocurre a miles de mujeres en el mundo. Hay quienes se alejan de manera definitiva de sus parejas para evitar una nueva agresión.

Y hay quienes continúan con la relación porque confían en que van a cambiar y no volverá a recurrir a los golpes. 

Muchas historias como esta sucedieron en Perú, país donde surgió una iniciativa llamada No mueras por mi.

¿De que va esto?

Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe

Estas son imágenes de algunas de las cartas, mails y mensajes instantáneos que recibieron varias mujeres por parte de sus parejas después de la primera o varias agresiones físicas y se convirtieron en materia prima de un libro que retrata la violencia doméstica en Perú.

Pero no es libro cualquiera. En la primera parte, que por cierto cuenta con un corto pero conciso prólogo de Mario Vargas Llosa, están las imágenes de las cartas, los mensajes de texto y de chat en donde los esposos de las víctimas les piden una nueva oportunidad, mediante emotivos mensajes de perdón cargados de promesas y de un futuro en que “lo que pasó ayer no volverá a ocurrir”.

En el reverso del libro, está la continuación de las historias de esas cartas y mensajes, contando lo que fue de las víctimas después de recibir los mensajes.

El final del libro con páginas en color negro es impactante:

Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen: espacio360.pe
Imagen espacio360.pe
Imagen espacio360.pe

Muchas de las mujeres que recibieron los mensajes fueron a parar al hospital, además de las cicatrices psicológicas tanto en ellas como en sus hijos e incluso, murieron sin poder escapar de la relación tormentosa por la que atravesaban.

La última página es un poco más esperanzadora, pero te invito a que la leas tu, en la versión de este libro en línea, colgado en la red  gracias a Vida Mujer, institución psicológica creada desde hace 15 años con el objetivo de apoyar a las mujeres de esté país y que decidió crear la versión gratuita para que el mensaje no sólo llegue a las mujeres peruanas, sino para aquellas en todo el mundo que atraviesan por una situación de violencia y aún no toman la decisión que puede cambiar sus vidas para siempre.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta