La campaña #ComoNiña fue creada con la intención de “llamar la atención sobre las connotaciones negativas que se le da a la expresión “como una niña” cuando nos referimos a alguna actividad, ya sea correr, saltar o lanzar una pelota”.

El vídeo se hizo viral: recibió más de 20,387,000 visitas en YouTube, en menos de una semana. La causa, sin duda fue por los temas a los cuales invita a reflexionar: ¿Cómo es ser una niña?

Es bien sabido que genéticamente tanto hombres y mujeres somos diferentes, algo totalmente aceptable pero, ¿por qué también tenemos que tener comportamientos exclusivos de género que marquen esa diferencia? Desde antes de nacer, al saber la madre que el futuro bebe será niño o niña, ya tiene en mente el color  del que debe vestirlo: azul para varón y rosa para la fémina.

Otro ejemplo: desde pequeñas nos van formado un comportamiento de acuerdo a nuestro sexo. Si eres niña, sólo debes jugar con muñecas, ser vanidosa y delicada; como también ser menos desinhibida que un niño, casi no brincar porque usas vestido y se te van a ver los “chones”. No jugar futbol  de forma “pesada” porque eso te convierte en una marimacha.

Nos damos cuenta que la forma en la que somos vistxs ambos sexos no  permanece sólo por lo que es reproducido por parte de los medios de comunicación, sino también ya es algo que esta introyectado de una forma cultural dentro de nuestra sociedad.

dieta_niños

Aun en la actualidad, por el hecho de ser mujer debes representar el papel que te fue asignado. Un ejemplo claro es lo que sucede dentro de las películas infantiles de Disney. Nos retratan una princesa que es bella y delicada, de ahí que tengamos que ser más “femeninas”,  siempre feliz y amable con todos, sin importar que te hagan daño y siempre en busca de un príncipe azul al que pueda hacer feliz.

Por ello, volviendo a la pregunta que hace la directora del vídeo ¿Qué significa para ti correr como niña? Muchas de las mujeres adultas se encontraron en una dificultad, ya que aunque ellas sean independientes, libres y exitosas, lo primero que les llegó a la mente para representar el correr como una niña, fue marcar la diferencia en la forma de correr: haciéndolo de una forma delicada e irreal. A diferencia de la respuesta que dio una de las niñas, la cual fue  “Corre lo más rápido que puedas”

“Este proyecto es una fantástica oportunidad de empoderar a las niñas y educar a la audiencia para alinear siempre el significado de la expresión #LikeAGirl con la fuerza, la confianza y el empoderamiento”, escribe Lauren Greenfield en la página de la campaña.

Así que debemos de pensar y para nosotros ¿Qué significa correr como una niña?

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

¿Qué significa hacer las cosas como niña?

People en español, video subtitulado

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta