Hace algunos días salí a comer con mis amigas y de pronto la conversación se convirtió en una lluvia de críticas hacia algunas ex compañeras de la escuela. Se hicieron presentes frases como: “Michelle se volvió una zorra, siempre usa minifaldas y se le anda ofreciendo a todos” o “¿ya viste como ha engordado Angélica?, así nunca va a conseguir novio”.

Debo de confesar que en aquel instante yo opté por quedarme callada, porque en lo personal nunca me ha parecido adecuado juzgar a las personas por su físico o por su manera de vestir. Pienso que el valor de una persona va más allá de esas cosas y que no somos quién para burlarnos de los demás.

Hoy en día muchas chicas se quejan del trato ultrajante que reciben por parte de los hombres, basta escuchar en la calle a un tipo que nos grita guarradas como: “mamacita, qué bonitas piernas, ¿a qué hora abren?”, para enfurecernos y quejarnos de la manera en que somos tratadas, por sentirnos como un objeto sexual.

machista
http://static.betazeta.com/www.belelu.com/up/2014/03/expresiones-machistas-960×623.jpg

A pesar de esto, por un lado nos quejamos del machismo, pero por otro, nosotras ejercemos prácticas en las que podemos denigrar a otra mujer. Puede  ocurrirnos de forma inconsciente, como en el caso que mencioné al principio. Para muestra de ello, es suficiente con preguntarnos cuántas veces hemos llamado “puta” o “zorra” a otra chica, como lo hicieron mis amigas hace unos días.

Otra actitud en la que sin darnos cuenta estamos siendo machistas, es al momento de decir cosas como: “debes de darte a desear con un hombre” o “no puedes casarte si no sabes cocinar”. En la primera frase se hace alusión a que debes hacerte la “difícil” con los chicos que salgas, puesto que ser muy lanzada o acostarse con él en la primera cita será muy mal visto por tus conocidos.

Tal parece que aún vivimos en el siglo pasado, en el que debíamos esperar a ser cortejadas y no podíamos dar el primer paso nosotras, porque  de lo contrario enseguida éramos señaladas por la sociedad como “putas”.

expresiones-machistas-960x623
http://alternativo.mx/wp-content/uploads/2015/11/machista.jpg

 

Por último, me gustaría señalar una frase que he escuchado mucho: “una mujer sin buen cuerpo, sin maquillarse o sin depilarse es fea”. Cierto es que los varones han hecho suya esta idea. Se ha extendido hasta ser considerada una verdad absoluta también para las propias féminas, quienes enjuician a otra por no tener senos grandes, por no ser delgada o por no arreglarse.

Sin duda hoy en día las chicas podemos llegar a ser tan machistas como los mismos hombres. Es irónico, por un lado luchamos por los derechos femeninos, pero por otro tenemos conductas denigrantes hacia otras mujeres y hacia nosotras mismas.

Fuentes:

15 Actitudes machistas adoptadas por mujeres

11 Actitudes machistas asumidas por mujeres

 

 

 

1 Comentario

  1. Sin duda un buen artículo para reflexionar y darse cuenta que no solo el sexo opuesto puede violentar a la mujer, sino que las mismas feminas pueden llegar iguales o peores al dirigirse a sus compañeras.
    Gracias Paulina por compartirnos tu opinión. 🙂

Dejar respuesta