Ni los problemas económicos ni los distintos conflictos han podido detener a estas mujeres que están convencidas de que andar en bicicleta es sinónimo de libertad, al menos así lo hacen constatar.

Se trata de las ciclistas afganas que se han hecho famosas por desafiar el régimen afgano con tal de perseguir su sueño, competir en los juegos olímpicos de 2020.

Ellas empezaron su carrera gracias al entrenador Abdul Sadiq quien, en 2011, decidió entrenar a su hija Marjan “Mariam” Sedequi y formar un equipo femenil. A partir de ese momento el grupo ha incorporado a una gran cantidad de niñas y mujeres para continuar con su preparación.

actitudfem
Vía: actitudfem

Como era de esperar, muchas personas en su país no está de acuerdo, motivo por el cual han recibido críticas, insultos e incluso amenazas que dejan ver los estragos de una de las sociedades más machistas.

A pesar de esto, las ciclistas han seguido entrenando, mostrando con ello, su pasión al deporte. Por su empeño y su determinación las ciclistas fueron convocadas al Premio Nobel de la Paz este año. Aunque no ganaron, sin duda se han vuelto un foco de atención.

revmailot
Vía: Revista Maillot

Esperamos que pronto su labor sea reconocida mundialmente y que sean la inspiración de otras mujeres cuya intención sea conseguir sus metas aun si eso significa desafiar a su cultura.

El siguiente cortometraje titulado “Las ciclistas afganas” (2013) retrata parte de lo que hemos mencionado en este artículo. Vale la pena echarle un ojo.

 

Referencias:“Mujeres ciclistas afganas propuestas para el Nobel 2016”“Las ciclistas que fueron nominadas al Nobel de la Paz”,

Imagen de portada:Ciudadsi.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta