La inseguridad está a la orden del día y parece que el gobierno no ha tomado medidas necesarias que ayuden a contrarrestarla. Esto ha llevado a la gente a buscar y crear sus propias medidas para protegerse contra asaltos, secuestros, violaciones y otros abusos.

telemundo
Vía: Telemundo

Tal es el caso de una familia de emprendedores oriundos de Morelia, Michoacán. Marisol Álvarez Cisneros, Juan David Álvarez Cisneros, Carolina Elizabeth y Juan Álvarez Mejía han creado un magnífico invento, joyería y accesorios inteligentes que además de funcionar como adorno personal, ayudan a evitar actos delictivos por medio de un chip vinculado a cualquier dispositivo con sistema operativo iOS o Android.

joyeria-inteligente-16
Vía: Conacyt

El mecanismo funciona cuando se aprieta un botón por un intervalo de tres segundos. Inmediatamente se mandará un mensaje de alerta a tres contactos del dispositivo móvil, elegidos previamente, donde se incluirá el lugar de ubicación exacta. Al mismo tiempo se activará un sonido de emergencia lo suficientemente fuerte para ser oído a unos calles de distancia, o bien, si se prefiere la alarma funcionará de manera silenciosa para que el delincuente no se percate del objeto.

Entre los beneficios que aporta esta joyería, en comparación con otros artículos de defensa personal para las mujeres, como el gas pimienta, navajas, pistolas eléctricas y llaveros punzocortantes, es que evita accidentes y altercados muy frecuentes en situaciones de peligro.

pinterest
Además, su precio no es elevado; el costo promedio de los accesorios es de $650 en adelante, dependiendo del modelo y del diseño.

An exhibitor displays a Netatmo June bracelet during the CES Unveiled press event prior to the 2014 Consumer Electronics Show in Las Vegas, Nevada, U.S., on Sunday, Jan. 5, 2014. The CES trade show, which runs until Jan. 10, is the world's largest annual innovation event that offers an array of entrepreneur focused exhibits, events, and conference sessions for technology entrepreneurs. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images
(TecReview)

Pasan desapercibidos ya que no son objetos precisamente con los cuales los delincuentes podrían sospechar. Y, por si fuera poco, su material ligero y su tamaño permiten que se utilice de manera rápida y eficaz.

Al principio, este invento fue pensado para mujeres, pues son ellas quienes son más propensas a sufrir violencia sexual en la calle así como en su misma casa. “Observamos que tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún tipo de violencia. De ahí nació nuestra inquietud de crear algo para combatir el problema.” Así lo mencionó Marisol para la página TecReview.

igeekchic
Vía: Igeekchic

Sin embargo, los creadores piensan extender su colección a personas de la tercera edad y a niños.

Como podemos ver se trata de una excelente iniciativa contra la inseguridad, además de que es un invento orgullosamente mexicano. Así matamos a dos pájaros de un tiro: nos mantenemos seguras y con ello contribuimos a la expansión de empresas mexicanas.

 
Referencias:“Geek and Chic, joyería que protege tu seguridad” y Animal Político

 

No hay comentarios

Dejar respuesta