Reconcíliate con tu menstruación

0
1987

“Nosotras no estamos defectuosas, nuestro cuerpo no es el error. Nos han hecho ver que sí, que algo falla en estos huesos con humores que van-vienen y nos dan la vuelta”

Comunidad El camino rubí.

 

’Son los días en los que odio ser mujer’’, ‘’no puedo porque me está bajando’’, ‘’si a ellos les bajara se mueren’’, ‘’seguro estas en tus días’’. Son frases que comúnmente  he escuchado decir a muchas de mis compañeras, amigas y que en algún momento yo he dicho.

Pero ¿por qué sufrimos tanto cuando llega nuestra regla? Tendría miles de respuestas por parte de las chicas al preguntarlo. El hecho de menstruar puede ser para muchas muy doloroso,  por ello son  los días menos deseados e incomodos por el cuidado al no mancharnos, vergonzoso porque una puede sentir que huele mal, estorboso por  no poder bailar, nadar o tener relaciones sexuales, como también el hecho de estar  hormonal y un sin fin de motivos que puedan describir lo terribles que son esos días.

La pedagoga menstrual Erika Irusta explica  sobre las molestias previas a la regla “La fase premenstrual no es un síndrome, no hay que superarla, es un instante de honestidad brutal”.  Entonces, ¿por qué seguir  odiando este ciclo?

En ocasiones algunas mujeres dirán que  es inevitable por el dolor y sangrado que experimentamos durante nuestra menstruación. Sin embargo, es sólo  un cambio más que nuestro cuerpo experimenta, pero que sentimos con mayor dimensión porque ya sabemos que  cuando  llegue Andrés tenemos que sufrir.

No es casualidad: cuando vemos la manchita roja en la pantaleta comenzamos a  cargar esa cruz por ser mujer. Socialmente se introyectado la idea que las mujeres estamos hechas para aguantar dolor y porque la mercadotecnia dice que para esos días difíciles usar pastillas quita cólicos, utilizar  la toalla femenina con alas es cool o con la de manzanilla no  hueles mal.

Lauren Sinnott

Este artículo no pretende dar remedios mágicos para tener una menstruación feliz, si no de reconciliarnos con nuestra menstruación aceptando nuestro cuerpo y cuidarlo. Nosotros no podremos cambiar nuestra naturaleza humana, pero si podemos transformar la forma de ver las etapas propias de la mujer.

copa mestual

Dejo aquí página altamente recomendable, para poder tener una educación menstrual. Porque no se trata de odiar ser mujer, si no de aprender a conocernos. El camino Rubi es un blog, creada con el fin de crear una comunidad que pueda estar informada respecto todo a lo referente del ciclo menstrual, en él se puede encontrar sesiones online, para dudas y terapias como tambien boletines con recomendaciones.

Visita El camino rubí

No hay comentarios

Dejar respuesta