Antes yo no creía en las segundas oportunidades y pensaba que el “darse un tiempo” solamente era un pretexto para dar fin a la unión de dos personas, pero después de algunas experiencias en el terreno amoroso mi perspectiva ha cambiado y ahora sé que en ocasiones las separaciones temporales o regresar con un ex puede funcionar.

A veces después de varios años de relación, las parejas podemos atravesar por ciertas crisis en que las peleas son más constantes, los celos se intensifican, los desacuerdos entre ambos son cada vez mayores o la monotonía nos alcanza. Por estos u otros motivos, hay momentos en que uno o los dos miembros de la relación cree necesario “darse un tiempo”.

Tomada de Tumblr.com
Tomada de Tumblr.com

Muchas han sido las interpretaciones que se le han dado a estas palabras y cierto es que causan un temor inminente cuando son escuchadas. En mi caso, lo único que pensé la primera ocasión en que me terminaron fue que la otra persona ya estaba interesada en alguien más o había perdido el interés en mí, a veces sí puede ser ese el motivo, pero en otras situaciones no es así.

Quédate / Tomada de Tumblr.com
Quédate / Tomada de Tumblr.com

Alejarse temporalmente de una relación es una decisión difícil de tomar; ya que, es el parteaguas para definir si la unión entre ambos puede volver a funcionar en el futuro o definitivamente no. “Es una pausa conjunta para reflexionar, tomar distancia de los enfrentamientos, poner en claro ideas y sentimientos y analizar con cabeza fría las fallas que se han tenido.” Así lo menciona la psicóloga María Elena López en su artículo electrónico Los pro y los contra de darse un tiempo en pareja.

Darse un tiempo es una opción para replantearse la convivencia; así mismo, en muchos casos sirve para retomar la relación con nuevas energías y mejorar el vínculo emocional, mientras que en otros funciona para decidir si es mejor dar por terminada la unión entre ambos.

Tomada de Giphy.com
Tu lejanía / Tomada de Giphy.com

La psicóloga Ana Tulia Montañéz, señala en una entrevista que lo importante durante este proceso es vivenciar el no estar con el otro y analizar si es lo que realmente queremos, así como: “reflexionar sobre lo positivo que tiene la pareja y que me hace sentir bien, pues esos son recursos que están a favor de la relación y se pueden recuperar”, también menciona que durante ese tiempo es necesario que ambas personas realicen una auto-reflexión respecto a sus propios comportamientos tanto positivos como negativos a lo largo del tiempo en que estuvieron juntos.

Por otro lado, varios psicólogos mencionan que es preferible no tener relaciones afectivas o sexuales con otras personas durante el proceso, puesto que esto no permite ver con claridad lo que se desea identificar y solamente desvía el objetivo de la separación temporal. Así mismo, si se da una reconciliación en el futuro, es necesario que se realicen nuevos arreglos basados en todo lo aprendido durante el tiempo de lejanía.

google.com_.mx-sick
Cariño / Tomade de OkChicas.com

En lo personal, hace unas semanas le pedí “un tiempo” a mi pareja para replantearme nuestra relación y creo que es algo que puede ayudarnos a estar mejor en el futuro. Ya en otra ocasión nos habíamos separado durante seis meses, posteriormente retomamos lo que teníamos y aunque yo no creía en las segundas oportunidades, varias cosas mejoraron bastante e incluso ya llevábamos tres años compartidos.

No se tiene una respuesta certera respecto a si el “darse un tiempo” funciona para mejorar un noviazgo o matrimonio, pues depende de las circunstancias de cada quien, pero sin duda, ayuda a definir el futuro de la relación.

Fuentes:

Los pro y los contra de darse un tiempo

Darse un tiempo sí puede funcionar

3 Comentarios

  1. Quiero que me aconsejen por favor.
    Hace unos días que discutí como terminó definitivo con mi novio que es de otro país. Nos queríamos muhcho. Pero yo suelo ser negativa en cuanto a conceptos sobre su persona. Aún no no conocemos en persona pero fuimos conociendonos de a pocos. Yo suelo estropiar nuestras comunicaciones al final me arrepiento porque lo juzgo mal. Pienso mal. Y el se ofende con el mal concepto qie tengo de él. Muchas veces me dio chance para cambiar eso de mí sobre él. Y todavia me dijo que su amor se volvió mas fuerte. Pero como volví a lo mismo, me terminó. Y le esvribí pidiéndole disculpas que me di cuenta que fueron mis ideas y que el no lo merecía . Luego me respondió que es dificil olvidar los momentos y que si quiero regresar von el, necesitoncambiar esa negatividad sobre él, y asi podamos retomar la relacion. Me dijo que tomemos un descanso por un tiempo porque dice que no puede aceptarme con esa forma de comportarme con él. Le dije que lo entiendo. Y lo último medijo que cambie y me enfoque en por que tengo negativos pensamientos. Han pasado pocos dias y no me escribe. No me ha bloqueado si es que fue excusa para alejarse lentamente. Pero es normal que si me dice para darnos un tiempo, no me escriba ni saludos?? Estoy pensando tamb mal de que el solo quiere safarse de mí. No le escribo tmb. Pero aun lo quiero. El dice que tiene todavia dentimientos peronno me puede aceptar con esannegatividad

    • Hola, antes que nada muchas gracias por tener la confianza de contarnos lo que ocurre con tu relación. Creo que tomar la decisión de darse un tiempo es algo difícil para ambas partes pero por lo que me cuentas lo suyo se encuentra en una fase en la que predominan las desconfianzas y peleas entre ustedes (y eso que aún no se conocen personalmente). Creo que si él te pidió un tiempo es porque desea alejarse un tiempo de ti para replantearse la relación y sí es normal que por ahora no te escriba o no con tanta frecuencia a como lo hacía antes.

      Sé que es algo muy difícil pero en ocasiones es mejor separarse por un tiempo y tú por ahora deberías darte la oportunidad de conocer otras personas, ¿no te gustaría tener una relación que no fuera a distancia?, tal vez sea momento de que lo dejes ir.

      Y no sé sabe, tal vez después de un tiempo conozcas a alguien más o regreses con él, por ahora te recomiendo que pienses en si es más el daño que se están haciendo estando juntos o son más las cosas buenas. Un abrazo y dale tiempo al tiempo 😉

  2. Hola Paulina, en primer lugar gracias por tomarte el tiempo para leer. Te cuento mi caso: llevo 4 años de noviazgo en los cuales no han habido grandes peleas o discusiones. En un momento de la relación, yo caí en un pozo depresivo grande a causa del TOC (diagnosticado por mi psicóloga y psiquiatra). En ese tiempo reconozco que no le presté demasiada atención a mi novio e incluso le dije que dudaba de estar enamorada de él (cosa que después descubrí que era a causa de la depresión por la que estaba pasando). Pasaron los meses y logré sentirme mejor, tanto conmigo misma como con mi novio. Pero al cabo de unos meses él se empezó a comportar frío conmigo. Hace una semana nos vimos (vivimos muy lejos uno del otro, a unos 60km) y me dijo que él no estaba bien, que no era los mismo de antes, que ya no sabía si estaba enamorado, que quería un tiempo. Yo le dije que para mi los tiempos no funcionan, que se quería cortáramos la relación en ese momento, a lo que él dijo que no quería eso. Me dijo que en esta decisión que estaba tomando se estaba “jugando la vida”…Según él, no se trata de otra persona, sólo que la relación no es la misma de antes… En esta semana que estamos distanciados yo no le he escrito, él me escribió dos veces para preguntarme como estaba. Yo le digo que estoy bien, por lo que leí en internet la mejor estrategia es el contacto cero así que estoy poniéndola en práctica y si él me escribe le contesto cortante. Consejos, sugerencias??

Dejar respuesta