¿Cuántas veces te has encontrado con imágenes que van acompañadas de frases como “un(a) chico(a) así enamora…”o “quiero un(a) novio(a) así”? ¿Te has dado cuenta de que podrías pasar mucho tiempo viendo esas imágenes? Y lo que es peor, ¿tú también has llegado a pensar que son románticas las situaciones que se plantean ahí, un chico con una decena de rosas y un oso de peluche enorme, por ejemplo?

Si lo has hecho temo decirte que has caído en la trampa del “el amor romántico”, y es completamente normal. Esto es porque a todos, en especial a las mujeres, se nos ha inculcado una concepción idealizada del amor en películas, cuentos de hadas y canciones y cuyo fundamento se encuentra en algunos de los siguientes mitos:

  1. “Someday he’ll come along, the man I love. And he’ll be big and strong…”: Consiste en creer que existe una persona predestinada para nosotros, nuestra media naranja o nuestra alma gemela, que tendrá los mismos gustos y pasiones. No tendremos problemas, todo será perfecto. Lo malo de esta creencia es que podríamos pasar la vida entera esperando a una persona ideal sin valorar lo que tenemos.

    tumblr_lx8j5mwOXY1r9x8qdo1_500
    Vía: Tumblr

2. “Siempre había esperado ser salvada…”: La imagen que mejor describe esta situación es la del príncipe que rescata a la princesa. Se relaciona un poco con el anterior y significa que una persona, el amor, debe salvarnos de nuestros problemas. Es decir, la otra persona tiene la responsabilidad de sacarnos adelante.

Vía: Signaturescarf.tumblr

3. “I only have eyes for you”: Este es mito es mi favorito. Con él se nos ha hecho creer que nuestra pareja sólo debe fijarse en nosotros y nosotros en ella porque sino no es amor. Falso. Bien podría llamarnos la atención el chico que nos abrió la puerta o nuestro novio podría mirar a una chica en la calle y no por ello deberíamos sentirnos desvalorizadas. Claro, sin olvidar que existe algo llamado discreción…

damn
Vía melissajimenez. tumblr

4. “Qué bellos son tus celos de hombre que sientes cada vez que me voy…” Sencillo de explicar: los celos son significado de amor. No, no y no. Los celos enfermizos son ya un indicio de violencia en la pareja. Nadie tiene el derecho a decirnos con quién salir o con quién hablar. Es inevitable sentirlos, por supuesto, pero antes de acusar y cuestionar agresivamente a nuestra pareja, deberíamos preguntarnos si en nuestra relación hay comunicación, confianza y lealtad.g

  1. “Bruta, ciega, sordomuda por ti me he convertido”: Otro de mis favoritos, el mito del enamoramiento. Este nos hace pensar que si nuestro novio ya no es detallista o nosotras hemos dejado de sentir ese nudo en la garganta cada vez que lo vemos es porque ya no estamos enamorados. Pues no es del todo cierto.
Good
Vía Pinterest

Debemos tomar en cuenta que el amor pasa por diferentes etapas; se transforma. El enamoramiento, como bien sabemos, es un experiencia pasajera. Por lo mismo, los detalles cambian. Quizá ahora ya no te regale rosas cada mes, pero sí está contigo en los peores momentos o te comparte sus secretos más íntimos. Esa es otra manera de demostrarte su amor.

78b2e307c604636a494ace0d4623ed79
Vía LetrasOlvidadas
  1. “ But that’s alright because I love the way you lie…”: Se nos ha inculcado que el verdadero amor supera cualquier obstáculo y no es así. Se deben superar los problemas hasta que estos no atenten con nuestra integridad. Amar a alguien no significa aceptar y tolerar todo.
tumblr_mnkks2ZMEX1sp3pjdo6_500
Vía Pinterest
  1. “Eres casi el hombre perfecto, el que yo imaginé en mis sueños”: Nuestra pareja debe cumplir con una serie de atributos o, de lo contrario, tiene que cambiar.

Todos tenemos en mente a nuestro hombre o mujer ideal. Bueno, te invito a describir sus rasgos físicos, su personalidad, ¿en dónde te gustaría conocerlo (o),? ¿qué sería lo primero que te diría,? ¿cómo te conquistaría, con su sonrisa o con su inteligencia? Pues ahí lo tienes, es una ficción y no podemos darle mayor peso a ella que a la realidad. De lo contrario, siempre vendrá la decepción.waitingforperfectman

¿Con cuáles de estos mitos se rige tu concepción del amor? Una vez que los hayas identificado podrías tratar de eliminarlos para que en un futuro establezcas relaciones más sanas. Y, sobre todo, para que no cometas un error irreversible. Puede ser que por tú aprehensión a una fantasía estés a un paso de perder a la persona que amas locamente o te estés perdiendo de darle una oportunidad a alguien que se lo merece.

tumblr_mjj78yu72d1rksinyo1_500

 

Referencias: Claves feministas para la negociación del amor, Desmontando el mito del amor romántico. Ambos de Marcela Lagarde

No hay comentarios

Dejar respuesta