Superar el miedo a “no ser suficiente”

0
844

Son muchas las personas que padecen de miedo extremo a no ser suficientemente perfectas/os o buenas/os en aquello que realizan, tanto en su vida personal como en el ámbito laboral. Puede ser peligroso para aquellos que lo padecen, ya que más allá de buscar la excelencia, les puede llevar a la obsesión y en la mayoría de los casos puede llegar a bajar su autoestima.

Atelofobía, el miedo bestial a ser imperfecto

El  miedo surge por la detestable  tendencia a compararnos con los demás. Lo hacemos de una forma automática, sin ser conscientes de ello  y aparece en cualquier espacio de la vida diaria. Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, es posible que los pensamientos que aparezcan sean del tipo “que cantidad de gente hay, seguro que todos están más preparados que yo”, “no creo que mi perfil sea suficientemente bueno para este empleo”, “seguro que yo no doy la talla, ese trabajo es para gente más joven, más cualificada, más experimentada, con más experiencia…”.

Foto: deviantart.com
Foto: deviantart.com

En ocasiones, la persona atelofóbica a menudo está tan preocupada de no estar a la altura, que puede quedar inmovilizada por el miedo y no ser capaz de completar los proyectos que se había propuesto, o  debido al bloqueo que experimentan, pueden no considerarse aptos/as para  presentarlos por temor a no ser suficientemente buenos/as.

atelophobia__by_thisgirlcanhateyou

Superar el miedo a “no ser suficiente” en tu vida personal

Una de las características habituales de aquellas personas con problemas para superar el miedo a “no ser suficiente”, es la negación de lo que están padeciendo. Actúan de cara a los demás como si nada pasara, como si fueran felices, pero no lo son, en realidad padecen un altísimo nivel de estrés  y sufrimiento producido por el miedo a no ser personas perfectas y viven con un  continuo auto-reproche que les lleva a estar siempre tensas.

Este miedo afecta tanto a la vida laboral como a la vida personal, produce en el interior de la persona que lo padece un gran bloqueo que impide le disfrutar de los logros que se consiguen, en detrimento de los fracasos, lo que lleva a bajar radicalmente  la autoestima.

black-and-white-cry-cry-girl-depressed-depression-depressive-Favim.com-39869

Síntomas Atelofobía

Entre los síntomas sobresale un alto grado de irritabilidad irracional hacia uno mismo, el cual a veces se manifiesta hacia los demás con actitud severa o cortante. El insomnio, la depresión o el estrés e incapacidad para relajarse, junto con un alto grado de excitabilidad son otros de las señales a destacar.

¿Tiene la Atelofobía algún tipo de solución?

Sí que la hay. Aquel que crea estar padeciendo este tipo de fobia tan particular, tendrá que acudir a pedir  la ayuda de un psicólogo profesional o terapeuta para identificar y definir la fobia de un modo personalizado y adecuado a las condiciones personales que tenga.

Aún así,  antes de sugestionarte y para que no inventes un efecto placebo que sólo será perjudicial para tu salud  mental, relájate, nunca te exijas más de lo que exigirías a otra persona, reconoce lo que haces bien y felicítate.

amor_propio

 

No hay comentarios

Dejar respuesta