Blueshit: La “bullshit” en español de la escena Indie

0
11212

Algo en lo que siempre se han caracterizado los estados situados al norte de la República Mexicana, es en la enorme variedad de grupos que han florecido de ellos sin importar el género musical.

Es precisamente en este punto donde hacemos un retroceso hasta el año 2003 y nos situamos en el estado de Chihuahua; Javiér González (guitarras/coros/samples) y José Arturo Hinojos (vocales/samples) se juntaban con la típica inquietud de crear música casera y experimentar con ejercicios musicales. Pero es a principios del 2007 cuando deciden crear su propio material discográfico, proyecto al que se uniría Andrés Murillo (bajos/coros) para dar vida a Blueshit, y escribir sus propias páginas en el eterno libro de la escena musical.

El peculiar nombre de la banda surge en el verano de 1997. José Arturo Hinojos, siendo aún adolescente, quedaría marcado por una película de bajo presupuesto de la cadena televisiva MTV llamada Joe’s Apartment (El apartamento de Joe), que trata sobre unas cucarachas parlantes, misma en la que toca un grupo tipo parodia llamado SHIT; esto le inspiró para crear una banda “de porquería” (a palabras de los integrantes) en donde se pudiera hacer cualquier cosa que estuviera en sus manos. Agregándole la palabra Blue, finalmente adoptan el nombre de Blueshit, haciendo referencia a la expresión en inglés “bullshit“, siendo un juego de palabras para hacer uso del tan característico humor negro de los mexicanos.

11935097_10153564693313728_8988947075904662980_n

Sus influencias musicales son muy variados, entre los que podemos encontrar: Hip-Hop, Britpop, Trip hop, Proto-punk, Post-punk, Dream pop, Shoegaze, Grunge, Industrial, New wave, Indie, Alternativo, Folk, Heavy Metal, Psicodelia, etc; por lo que su estilo de música no está claramente definido. Incluso los integrantes de Blueshit mencionan algo al respecto:

“Todos los anteriores y ninguno a la vez, es un tutti frutti, sin estar casados con un género en específico, creo que nosotros terminamos haciendo nuestra propia mierda sin tomar un estereotipo específico de alguna tribu urbana”

Siendo el año 2008 tuvieron la oportunidad de presentarse en el Rockampeonato celebrado en su natal Chihuahua, llegando como semifinalistas; y en el Imperial Club situado en la Ciudad de México entre cinco bandas finalistas de un concurso a nivel nacional. Lo que los ha llevado a tocar a lado de Café Tacvba y Six Million Dollar Weirdo (ahora llamados Abominables).

28564_401392978727_2618789_n

Tienen en su haber once materiales discográficos, diez LP´s y un EP, los cuales son: Box Low Fi (EP)Blueshit (LP), Radiofusor Burócrata (LP), Que Viene Siendo (LP), Over The Fatalipsticks (LP), Not YR Employer (LP), Baladas Románticas Para Disléxicos(LP), W (LP), Nocturnos (LP), Somos Mexas (LP) y su más reciente material Bullshit (LP).

De su último material discográfico, Bullshit, podemos encontrar rolas como: El Internet No Funciona (La Contestadora No Da Señal), Madurar, A Veces Puedo Discernir, No Hay Que Dar, Hoy Es Tu Exposición (Ellos Solo Quieren tu Vino de Honor), Forget it, Te Dices Altruista; entre otros temas más.

10369107_10152428701843728_2662220957010129147_n

Sobre su más reciente sencillo, Hoy Es Tu Exposición (Ellos Solo Quieren Tu Vino de Honor), los integrantes de Blueshit mencionan lo siguiente:

“Es una SÁTIRA sobre las exposiciones de arte, en la que Hinojos  hace mofa de sus eventos y de sus propios colegas. Ya que el es Artista Plástico de profesión.”

Lo anterior nos lleva a rebobinar la discografía completa de la agrupación, y podemos apreciar que las letras de sus canciones llevan un enfoque de crítica social, autocrítica, risas, enojos y burlas hacia sí mismos y hacia los demás. Esto ha generado que Blueshit sea testigo del descontento del público intolerante; a pesar de ello han tenido buenos adeptos en diversos países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Reino Unido, entre otros; gracias a la difusión de sus material vía YouTube.

Si están buscando nuevas y diferentes propuestas musicales, Blueshit es una de ellas. Es un grupo con temas para todo tipo de criterios. Para saber más sobre ellos pueden seguirlos en sus redes sociales (FacebookTwitterYouTube), y también pueden descargar su último material Bullshit completamente gratis.

No hay comentarios

Dejar respuesta