El 8 de abril de 1977 fue lanzado a la venta el álbum The Clash, primer material discográfico de la banda de punk rock con el mismo nombre liderada por Joe Strummer, marcando de ese modo el primer paso que los llevaría a convertirse en una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock.

Para conmemorar que se han cumplido cuatro décadas de su lanzamiento, hemos decidido realizar un listado con diez datos sobre dicho álbum para que puedan comprender la trascendencia que tuvo y el por qué es considerado una producción tan fundamental que, sin importar el paso de los años, continúa influyendo en nuevas generaciones y personas que deciden formar sus propios proyectos musicales.

Se grabó en tan sólo tres semanas

Muchas bandas necesitan de largos periodos de tiempo para la realización de sus álbumes, pero a The Clash le bastaron únicamente 21 días para grabar su material debut en el estudio 3 del sello discográfico CBS. Lo más sorprendente es que, en la tercera sesión de grabación, el álbum ya estaba completamente terminado y mezclado.

La grabación costó únicamente 4 mil libras

Definitivamente no entraría dentro de la lista de álbumes que han sido grabados con muy poco presupuesto, pero a diferencia de otras producciones en las que se invierten sumas de dinero exorbitantes, el presupuesto destinado a este álbum fue relativamente bajo sin tomamos en consideración todo lo que terminó por representar para The Clash después de su publicación.

Su portada

Roslaw Szaybo, artista polaco que diseñó portadas de álbumes para músicos y bandas como Janis Joplin, Roy Orbison, Judas Priest y demás, fue el encargado de diseñar la caratula de The Clash. La fotografía que se utilizó para ésta fue tomada por Kate Simon en el edificio donde la banda se reunía para ensayar.

¿Y el baterista?

Como dato extra del punto anterior, vale la pena mencionar que Terry Chimes, entonces baterista de la banda, prefirió no aparecer en la fotografía de la portada ya que había decidido abandonar al grupo. ¿Se habrá arrepentido al darse cuenta del éxito posterior que obtuvo The Clash?

Fue un éxito inmediato

Al ser publicado, el álbum recibió críticas alabadoras por parte de la prensa -recibiendo calificaciones perfectas- y el público; incluso, algunos medios lo señalaron como “el álbum de rock mejor creado de todos los tiempos”. A la fecha, siempre es considerado como parte de las listas de mejores álbumes en la historia.

Aprendizaje durante el proceso de grabación

De acuerdo a palabras de Mick Jones, guitarrista principal de la banda, ellos tenían muy claro lo que querían lograr cuando entraron a grabar el álbum, pero también deseaban aprender tanto como pudieran en el transcurso. Cuando grabaron el último tema, estaban listos para dar el siguiente paso como banda.

La versión norteamericana del álbum

En los Estados Unidos, The Clash no salió a la venta sino hasta julio de 1979 debido a que, cuando fue publicado originalmente, la sede norteamericana de CBS decidió que no era un álbum amigable para su emisión en radio, por lo que sólo podía ser importado desde el Reino Unido. Sin embargo, pese a tales circunstancias, la producción tuvo un gran desempeño en ventas.

Los dos primeros sencillos

El primer sencillo que se lanzó de este álbum fue la canción White Riot, cuya estructura es la del punk clásico y la cual de inmediato se convirtió en un tema icónico de The Clash. Posteriormente, la banda había decidido que la canción Janie Jones -primer tema del álbum- sería el segundo sencillo; sin embargo, CBS tomó la decisión -sin el consentimiento de la banda- de que fuera el tema Remote Control, lo cual causó gran descontento por parte de los músicos.

La temática de las canciones

Como sabrán los amantes de la música de The Clash, sus canciones siempre ostentaron una fuerte carga de crítica social y política, lo cual no dudaron en plasmar desde su primer material discográfico, pues lo mismo contiene mensajes contra la avaricia de la industria musical (Remote Control), la “americanización” del Reino Unido (I’m So Bored With the USA), la lucha de clases (White Riot), etc.

El legado del álbum

Como lo mencionamos al inicio, The Clash fue un álbum destinado a la grandeza inmediata y a la inmortalidad. Cientos de músicos y bandas como Green Day, Massive Attack, The Hives, The Strokes y demás; fueron influidos por éste de algún u otro modo. Al escucharlo de principio a fin, uno puede darse cuenta de por qué es considerado como uno de los mejores debuts en la historia y por qué The Clash obtuvo el seudónimo de ser “La única banda que importa”.

Fuentes: clashmusic.com, BBC, songfacts.com

No hay comentarios

Dejar respuesta