El pasado 15 de marzo se conmemoraron 45 años de la primera exhibición de The Godfather, película de 1972 dirigida por el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola que sorprendió a la crítica y al público en general por su enorme calidad, lo que de forma prácticamente instantánea le valdría convertirse en uno de los filmes más icónicos en la historia de la cinematografía mundial.

Esta película, basada en la novela del mismo nombre escrita por el autor Mario Puzo, destacó por múltiples aspectos, como las actuaciones, la dirección, el guión y, obviamente, la música. Es precisamente este último elemento en el que nos enfocaremos en esta ocasión; en específico, hablaremos sobre GiovanniNino” Rota, compositor italiano que se encargó de musicalizar la trilogía de The Godfather. Si no sabes nada acerca de este músico, a continuación te mostramos algunos datos sobre él y su carrera.

El niño prodigio de Milán

Rota nació el 3 de diciembre de 1911 en Milán, Italia. Hijo de padres músicos, era natural que él también heredara dicho talento, mismo que demostró poseer desde su infancia pues a los 11 años ya había compuesto su primera oratoria (piezas musicales compuestas para solistas, coros y orquestas sinfónicas) y a los 13 compuso una comedia lírica en tres actos titulada Il Principe Porcaro.

Vía: Wikipedia
Vía: Wikipedia

Estudios musicales

A lo largo de su vida, el compositor italiano pasó por varias instituciones donde no sólo forjó sus estudios musicales, sino que también impartió clases. Destacan sus estancias en la Academia Santa Cecilia (donde se graduó en 1930), la Universidad de Milán (donde obtuvo su licenciatura en literatura) y el Liceo Musical de Bari (del cual fue director).

Vía: mcarmenfer.com
Vía: mcarmenfer.com

Primer acercamiento con el cine

Treno Popolare fue el título de la primera película en la que participó Nino Rota, la cual fue dirigida por el cineasta Raffaello Matarazzo en 1933. Éste sería el comienzo de su muy vasta trayectoria en el mundo del séptimo arte pues durante su carrera, el compositor realizó la sorprendente cantidad de 171 scores (nombre que se le da a la música original de las películas).

Talento para las bandas sonoras

La capacidad y el talento de Rota para componer bandas sonoras era tal, que podía crear un gran número de éstas en períodos de tiempo relativamente cortos. Las malas lenguas aseguran que en promedio lograba realizar tres scores por año; sin embargo, entre 1949 y 1954 dicha cantidad aumentó de forma considerable, componiendo diez scores por año. Lo más sorprendente de todo, es que además tenía tiempo para realizar sus propias obras para ballets, óperas y demás.

Vía: Radio Chile
Vía: Radio Chile

El arma secreta de Fellini

La primera colaboración entre el director italiano Federico Fellini y Nino Rota fue en 1952, cuando el compositor se encargó de musicalizar la película Lo Sceicco Bianco. A partir de ese momento, ambos entablaron una fuerte amistad y formaron una de las duplas más brillantes que han existido en el cine. “El más preciado colaborador que he tenido, lo digo de inmediato y sin necesidad de vacilar, fue Nino Rota”, declaró el cineasta.

The Godfather

El trabajo más exitoso -comercialmente hablando- de Rota se daría en 1942, cuando Francis Ford Coppola lo contrató para realizar el score de The Godfather. Para esta tarea, el compositor creó nuevas melodías además de utilizar partes de otras que ya había compuesto con anterioridad. En un principio, Robert Evans, ejecutivo de Paramount Pictures, no quería utilizar la música de Rota pues la consideraba demasiado “intelectual”; sin embargo, Coppola terminó por convencerlo.

Su muerte

Giovanni Rota murió el 10 de abril de 1979 en la ciudad de Roma a la edad de 67 años. ¿La causa? Una trombosis coronaria, que se origina cuando un coágulo de sangre entra en una de las tres arterias coronarias que rodean al corazón, lo cual impide el flujo sanguíneo a este órgano. El último filme en el que participó fue Hurricane, del director Jan Troell, que se estrenó el mismo año de la muerte del compositor.

Vía: Pinterest
Vía: Pinterest

Sin duda, se trató de un músico excepcional en todo sentido, cuyo trabajo aportó grandes cosas a la industria cinematográfica pues, de no haber contado con sus composiciones, quizá varias películas no habrían tenido tanto impacto como el que lograron obtener.

Fuente: famouscomposer.net, El Mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta