Cada 22 de abril, desde 1970, se celebra en todo el mundo el llamado Día de la Tierra, fecha en que diversos países se dedican a crear conciencia en torno a la gran problemática ambiental que reina en nuestro planeta, así como a informar sobre las medidas que cada uno de nosotros debe implementar día tras día para revertir dicha situación de forma inmediata, antes de que el daño sea completamente irreparable.

La música no es ajena a esta complicada situación. A lo largo del tiempo, diferentes bandas y artistas han creado hermosas melodías para transmitir del modo tan único que sólo esta forma de arte es capaz de hacer, mensajes con la intención de invitar a quien las escuche a reflexionar sobre lo que ocurre en su entorno y hacerle entender que el poder para salvar a la Madre Tierra de una devastación está únicamente en uno mismo.

Aprovechando la ocasión decidimos crear una lista con algunas de canciones muy destacadas que contienen en sus letras un mensaje ambientalista de gran relevancia.

Earth Song – Michael Jackson

A lo largo de su inigualable carrera, el Rey del Pop creó varias canciones con un claro sentido social que hablaban de hermandad paz y, claro, amor por la Tierra. Incluido en su álbum History (1995), este tema es uno de los tantos que el artista dedicó para cuestionarnos sobre el daño que hemos hecho a nuestro planeta y el futuro que habrán de enfrentar las nuevas generaciones si la situación continúa así. “¿Alguna vez te has detenido a observar a la Tierra llorando, las costas lamentándose?

Apeman – The Kinks

Conocidos mayormente por sus temas estridentes y salvajes, el grupo liderado por los hermanos Davies también se dio la oportunidad de escribir una canción que hablara acerca de la sobrepoblación del planeta y sus consecuencias al mismo. Además, nos hacen notar que a pesar de toda la “sofisticación” alcanzada por el ser humano, vivimos en un entorno hostil y sin grandes esperanzas. “En comparación a las flores, al cielo y a los árboles, soy un hombre mono”.

Mercy Mercy Me (the Ecology) – Marvin Gaye

Considerado uno de los mayores exponentes del sonido Motown, este artista siempre mostró un profundo interés en temas con sentido social. En 1971, el Príncipe del Soul publicó su álbum What’s Going On, en donde se incluía esta canción a modo de súplica para concientizarnos de que las cosas en el ambiente han cambiado para mal. “¿A dónde se fueron los cielos azules?/ El viento que sopla del Norte al Sur y al Este es veneno”.

Virtual Insanity – Jamiroquai

De nueva cuenta, otro artista que en toda su carrera ha demostrado tener gran preocupación hacia diferentes problemáticas sociales y políticas. En 1996, el músico londinense puso a bailar a todos con este tema a la vez que nos planteaba una triste realidad donde “Todos podemos tomar siempre pero nunca dar/ Y ahora las cosas han cambiado para peor”. No cabe duda que, en efecto, vivimos en una locura virtual.

Idioteque – Radiohead

“No estamos siendo alarmistas/ Esto realmente está sucediendo”, es lo que Thom Yorke y compañía nos afirman en una de sus canciones más emblemáticas y que a simple vista no pareciera tener un enfoque tan profundo. Qué mejor forma de musicalizar un tema de gran seriedad sino con el característico sonido depresivo de la música hecha por Radiohead.

Como éstas, existen todavía muchas canciones que cada uno de nosotros debería escuchar con suma atención y captar sus mensajes claramente. Cada día somos testigos de terribles situaciones relacionadas con el medio ambiente y es nuestro deber tomar cartas en el asunto. Parecerá trillado decirlo, pero la Tierra es nuestro hogar y si nosotros como individuos no hacemos algo al respecto, nadie más lo hará.

Fuentes: Ultimate Classic Rock, Enviromental Investigation Agency, Rolling Stone

No hay comentarios

Dejar respuesta