Hoy se conmemoran 225 años desde que Wolfgang Amadeus Mozart abandonó nuestro plano terrenal por causas que hasta el momento permanecen en el misterio. Un personaje que, indudablemente debe ser considerado como uno de los compositores musicales más importantes y talentosos que han existido en la historia de esta maravillosa forma de arte debido a todas las sinfonías, óperas, y demás obras que creó a lo largo de su corta pero muy prolífica vida.

Al igual que Mozart, todos los autores clásicos marcaron el rumbo para lo que habría de crearse posteriormente en el ámbito musical y su influencia incluso ha prevalecido hasta nuestros días. Muestra de ello, son algunas canciones que todos hemos escuchado alguna ocasión y en las que sus compositores tomaron -¿prestados?- fragmentos de temas creados por Beethoven, Bach y compañía.

A continuación les presentamos algunos ejemplos claros de esto para que sus propios oídos puedan comprobarlo.

Elvis Presley – Jean-Paul-Égide Martini

Martini II Tedesco, como se le conoció, fue un compositor francés de origen alemán que en 1786 compuso una canción titulada Plaisir d’amour, la cual tuvo bastante éxito y posteriormente fue arreglada para que pudiera ser interpretada por orquestas.

Dicho arreglo ha sido utilizado por varias canciones, pero la más popular sin duda ha sido Can’t Help Falling In Love With You, interpretada por el mismísimo Rey del Rock and Roll.

Bright Eyes – Ludwig van Beethoven

El Himno de la Alegría es una de las composiciones clásicas más reconocidas en el mundo, principalmente gracias a que Beethoven utilizó fragmentos de esta oda -escrita originalmente en 1785 por el poeta alemán Friedrich Schiller– en su Sinfonía No. 9.

220 años más tarde, Conor Oberst, líder y fundador de la banda norteamericana Bright Eyes, retomó la característica melodía de Beethoven para crear un tema titulado Road to Joy.

Pet Shop Boys – Johann Pachelbel

Para su popular tema Go West, el dúo británico de música electrónica decidió utilizar la melodía del Canon en Re Mayor de este importante compositor alemán nacido en Núremberg.

La progresión del Canon de Pachelbel -como se le conoce coloquialmente a esta composición- ha sido empleada por muchos artistas y bandas reconocidas, desde Kyle Minogue hasta Oasis e incluso Green Day.

Ella Fitzgerald – Claude Debussy

Debussy fue uno de los compositores más prominentes del denominado Impresionismo Musical, y en su composición titulada Rêverie, el autor buscaba plasmar una atmósfera onírica.

Esta melodía fue retomada en 1938 por el músico neoyorquino Larry Clinton para escribir My Reverie, una canción que ha sido interpretada por múltiples artistas, incluyendo a la conocida como Primera Dama de la Canción.

The Beach Boys – Johann Sebastian Bach

En 1979, Alan Jardine y Ron Altbach, miembros de The Beach Boys, escribieron una canción titulada Lady Lynda, cuya base musical es Jesu, Joy of Man’s Desiring, nombre con el que se le conoce comúnmente al último movimiento de la cantata Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 del gran Johann Sebastian Bach.

¿Conocían la relación entre estas canciones? Sin duda es interesante el conocer cómo todas esas obras clásicas continúan presentes en la música actual y siempre será bien recibido que músicos y bandas retomen el trabajo de dichos compositores para crear temas de tan buena calidad como los aquí citados

Fuentes: classical-music-com, classicfm.com, VH1

No hay comentarios

Dejar respuesta