A estas alturas, seguramente ya todos se habrán enterado y deben estar muy felices y emocionados por la fantástica noticia de que Roger Waters, el legendario bajista de Pink Floyd, ofrecerá el próximo 1 de octubre un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución, mejor conocida por los mexicanos como El Zócalo.

Sin duda alguna, este evento desde ahora es candidato a convertirse en uno de los más representativos que se han realizado en este lugar y vaya que tiene una gran competencia pues, como verán a continuación, muchos conciertos de gran calidad se han realizado desde hace varios años ahí, pasando a la historia como algunos de los mejores que ha atestiguado nuestro país.

Manu Chao (2000 y 2006): Una de las razones por la que es tan extrañada la presencia de Manu en México, es precisamente porque en un par de ocasiones ha demostrado tener la capacidad de congregar a cientos de miles de personas en un sitio tan emblemático como El Zócalo y armar una fiesta musical como sólo muy poco artistas pueden hacerlo.

Café Tacvba (2005): Una de las agrupaciones más queridas en nuestro país obviamente también tenía que hacer historia al presentarse en la Plaza de la Constitución, donde lograron reunir a cerca de 170 mil personas, quienes a pesar de algunos altercados que dejaron varios cientos de heridos, pudieron disfrutar los temas clásicos de la banda y de las entonces nuevas canciones pertenecientes a su álbum Cuatro Caminos.

Silvio Rodríguez (2007 y 2014): Al igual que Manu Chao, este icónico exponente de la trova cubana ha cautivado con su música en dos ocasiones a decenas de miles de mexicanos, quienes gozaron con temas como Unicornio, Quién Fuera, Ojalá, El Necio y demás temas emblemáticos de su vasta discografía.

Javier Bátiz (2003): Uno de los precursores del rock mexicano también debía engalanar con su presencia el centro de la capital del país, y lo hizo ante miles de afortunados asistentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar el talento con las seis cuerdas de “El Brujo” durante una hora y media. Este concierto quedaría grabado para la posteridad en un álbum de dos volúmenes.

Paul McCartney (2012): Sir Paul logró congregar a nada más y nada menos que 200 mil personas aquella mágica noche del 10 de mayo de 2012, una fecha que de inmediato pasó a las páginas doradas de la historia de nuestro país; y con justa razón, pues tener a un ex Beatle interpretando sus mejores éxitos completamente gratis en el sitio más emblemático de la Ciudad de México, es de esas cosas que probablemente ocurran sólo una vez en la vida -ojalá nos equivoquemos-.

¿Logrará Roger Waters quitarle el puesto de honor a McCartney como el mejor concierto que ha presenciado la Plaza de la Constitución? En muy pocos días habremos de averiguarlo. Lo que sí es seguro es que, al igual a todos los aquí listados, será un evento majestuoso que quedará grabado en la memoria de las y los miles de mujeres y hombres que estaremos ahí para vivir una experiencia que todos deberían disfrutar al menos en una ocasión.

Fuentes: freim.tv, La Jornada

No hay comentarios

Dejar respuesta