Cuando pensamos en grandes directores de cine como Martin Scorsese, David Fincher, Sofia Coppola o Michael Bay, es obvio que los imaginemos en enormes sets de grabación donde dan vida a esas producciones que habrán de llegar a la pantalla grande; sin embargo, de vez en cuando estos personajes abandonan su elemento natural para desempeñarse en otras actividades.

Una de ellas es el trabajar junto a ciertas bandas y músicos en solitario para crear videoclips muy interesantes, pues en estos se mezclan los estilos característicos de cada director y el de los artistas; para muestra, a continuación les presentaremos una lista con algunos videos musicales dirigidos por cineastas consagrados.

Bad – Michael Jackson: No podíamos comenzar con otro videoclip sino con éste dirigido por el legendario Martin Scorsese (Goodfellas, Taxi Driver, The Wolf of Wall Street, etc.) en 1987. La duración original del video es de 18 minutos y, al igual que Thriller, se asemeja más a un cortometraje que cuenta toda una historia.

Dancing in the Dark – Bruce Springsteen: “El Jefe”, como se le conoce a Springsteen, colaboró en 1984 con Brian De Palma, consagrado director de cintas como Scarface, Carrie o The Untouchables, para que realizara el videoclip de esta canción. El video fue grabado en el Centro Cívico de Saint Paul durante una presentación del músico, quien debió interpretar dos veces el tema para que De Palma obtuviera las tomas adecuadas.

Under the Bridge – Red Hot Chili Peppers: Gus Van Sant, director estadounidense a quien reconocemos por su trabajo en Milk o Good Will Hunting, colaboró en 1992 con los Peppers para la creación de este icónico video donde podemos ver a Anthony Kiedis recorrer las calles de Los Angeles, California.

I Just Don’t Know What To Do With Myself – The White Stripes: En 2003, el dueto conformado por Jack y Meg White lanzó una versión de este tema original de 1964 y lo acompañaron con un fantástico videoclip dirigido nada más y nada menos que por Sofia Coppola (Lost in Translation, Somewhere, The Virgin Suicides), quien nos sedujo al presentar en pantalla a Kate Moss realizando una gran rutina de baile.

Bones – The Killers: Para este sencillo perteneciente a su álbum Sam’s Town, la banda originaria de Las Vegas, Nevada, decidió recurrir al gran Tim Burton para que imprimiera su característico y sombrío estilo a este video musical. En 2012, The Killers volvió a colaborar con Burton para que se encargara de dirigir el video de su tema Here With Me, en el cual participó la actriz Winona Ryder.

Sabotage – Beastie Boys: Spike Jonze, el director de cintas como Her y Where the Wild Things Are, unió fuerzas en 1994 con este grupo de hip-hop para dar vida a una genial y divertida parodia de todas esas producciones policiacas tan presentes en la década de 1970. Jonze también ha trabajado con bandas como Sonic Youth y Weezer.

We No Who U R – Nick Cave & The Bad Seeds: Gaspar Noé, el director argentino creador de la magnífica cinta Irreversible, colaboró en 2013 con esta legendaria agrupación para dirigir este videoclip en donde se puede apreciar la sombra de una persona caminando a través de un bosque, y que el propio Nick Cave catalogaría como “Hermoso, inquietante y pensativo”.

Vogue – Madonna: El trabajo de David Fincher (The Fight Club, Seven, The Social Network, etc.) como director de videos musicales es muy abundante y lo ha llevado a colaborar con bandas y músicos como Aerosmith, Billy Idol y Nine Inch Nails; sin embargo, es este videoclip de 1990 el más destacado de todos por todo lo que significó para Madonna y para la industria musical.

Daydreaming – Radiohead: Los videos musicales de esta banda inglesa siempre se han caracterizado por su gran calidad y para éste, acudieron al director estadounidense Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Punch Drunk Love, There Will Be Blood), quien logró capturar la belleza del tema y plasmarlo en pantalla.

Todos los de Michel Gondry: Es imposible elegir un solo videoclip dirigido por este gran cineasta conocido mayormente por haber dirigido Eternal Sunshine of the Spotless Minds. Gondry ha trabajado con decenas de músicos, desde Paul McCartney hasta Björk o Queens of the Stone Age y en cada colaboración ha creado excelentes videos que han pasado a formar parte esencial de la industria.

Como podrán notar, son varios los directores de cine que han incursionado en este rubro y lo han hecho de un modo excepcional. Obviamente aún hay muchos más por mencionar, así que los invitamos a que nos comenten si ustedes tienen algún favorito que creen que haya valido la pena mencionar en este listado.

Fuentes: Billboard, MTV, Flavorwire

No hay comentarios

Dejar respuesta