La diversidad de gustos y opiniones en la música es algo que jamás dejará de existir, pero si eso lo llevamos directamente al metal y su amplio universo que sigue creciendo, se convierte en un eterno dilema pues los choques de ideas son el pan de cada día entre sus millones de seguidores.

Mientras algunos ven todo blanco o negro, otros se mantienen neutros y simplemente disfrutan de la música. Es triste ver que entre metaleros se critican mucho por los subgéneros y grupos que escuchan, pocas veces coinciden todos en gusto o respeto por algo en específico. Uno de esos raros ejemplos está considerado entre los mejores guitarristas de la historia; sin duda, un sinónimo de idolatría para todos que se resume en dos palabras: Dimebag Darrell.

Dimebag Darrell, Foto vía: goliathisdead

En una pequeña ciudad llamada Ennis ubicada en Dallas, Texas, nació en un ya lejano 20 de agosto de 1966, Darrell Lance Abbott, a quien todos conocemos como Diamond Darrell o Dimebag Darrell. Siendo hijo del músico y productor de country Jerry Abbott y hermano menor de Vincent Paul Abbott, mejor conocido como Vinnie Paul, desde temprana edad el pequeño tuvo acercamiento con la música.

Al principio mostró interés, por la batería por lo que usaba la de su hermano Vincent; sin embargo, éste no lo dejaba usarla mucho tiempo así que decidió que la guitarra sería su eterna compañera. La primera que tuvo fue una Hondo Les Paul acompañada de un pequeño amplificador hasta que después se hace de un Dean ML, modelo que inmortalizaría más adelante. Cabe destacar que teniendo 16 años, Darrell estaba ya vetado de cualquier competencia, pues ya las había ganado todas en repetidas ocasiones.

Dimebag Darrel, Foto vía: k40.kn3.net

La principal influencia musical de Darrell fue la gran leyenda Ace Frehley (ex guitarrista de KISS); de hecho, Dimebag alguna vez declaró: “De no haber existido Ace Frehley, guitarrista de KISS, no hubiera existido Dimebag Darrell“. El resto de su influencia estaba compuesta por Judas Priest, Eddie Van Halen, Randy Rhoads (Quiet Riot), Billy Gibbons (ZZ Top) y Tony Iommi (Black Sabbath) de quien adoptó sus excelentes escalas pentatónicas junto con sus graves y rápidos riffs.

También consideraba a sus grandes amigos como parte de su influencia de los que podemos destacar a Zakk Wylde (Black Label Society), Kerry King (Slayer), James Hetfield (Metallica), Page Hamilton (Helmet) y Scott Ian (Anthrax). También el grupo Alice In Chains lo influenció y de quienes consideró: “Su grupo de grunge favorito“.

Dimebag Darrel y Ace Frehley, Foto vía: desderavenholm

En 1981 los hermanos Abbott fundan su banda llamada Pantera’s Metal Magic, teniendo como alineación a Dimebag Darrell (guitarra), Vinnie Paul (batería), Tommy D. Bradford (bajo) y Donnie Hart (voz). Un año después, Hart y Bradford fueran reemplazados por Terry Glaze (voz) y Rex Brown (bajo), así que decidieron reinventar la banda y finalmente se quedaría con el nombre de PANTERA.

Adoptaron un estilo totalmente marcado por el glam metal, convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos favoritos del underground, por lo que no tardaron en darse a conocer siendo teloneros de grupos como Quiet Riot, Stryper y Dokken. Bajo el sonido del glam grabaron tres materiales: Metal Magic, Projects in the Jungle y I am the Night.

Dimebag Darrell, Foto vía: pinimg.com

Con el surgimiento del thrash metal en la década de los 80’s, PANTERA decidió que era momento de evolucionar. Pero había un inconveniente, la voz de Terry Glaze no encajaba con este nuevo estilo, por lo que tuvo que abandonar al grupo. Finalmente, y tras varias audiciones, llegaría Philip Hansen Anselmo o  Phil Anselmo, como se le conoce comúnmente. A su llegada grabaron Power Metal, su último disco aún influenciado por el glam pero que ya denotaba ciertos matices de thrash.

Es entonces que en 1990 PANTERA sorprendió a todos con su disco Cowboys From Hell, dejando atrás aquella imagen extrovertida del glam. Ahora lucían más rebeldes y cómodos, con un sonido sumamente agresivo que demostraba la total influencia del thrash. Crearon así su propio estilo convirtiéndose en los amos y señores del groove metal. Con éste y los álbumes subsecuentes, Dimebag siguió demostrando su virtuosidad, con una madurez y sublime técnica que lo posicionó rápidamente -como ya dije al principio- en uno de los mejores guitarristas de la historia.

Dimebag Darrell: Foto vía: alternativenation.net

Después de diversos materiales de estudio, giras exitosas y una fama inigualable, a finales de los 90’s el grupo comenzó a tener muchos problemas derivados de la adicción a la heroína por parte de Anselmo, quien incluso estuvo a punto de morir de una sobredosis. Es entonces que se comenzó a especular sobre una posible ruptura del grupo; es hasta el 2003 cuando finalmente PANTERA se disuelve para siempre.

Los hermanos Abbott siguieron su camino y un año después crearon su grupo llamado Damageplan; por su parte, Anselmo y Rex hicieron lo propio con el grupo Down. Antes de ello, Dimebag y Vinnie trataron de acercarse a Phil para una posible reconciliación pero éste los ignoró. Anselmo aseguró  que nadie lo había contactado y tan grave llegó a ser la riña con los Abbott que dijo: “Dimebag merece que le peguen una buena paliza“, curiosamente lo dijo meses antes de la muerte de Darrell.

Vinnie Paul y Dimebag Darrell, Foto vía: rockaxis.com
LA MUERTE DE DIMEBAG

El 8 de diciembre del 2004 se convirtió en una de las fechas más tristes para la música y en especial para el metal. Los hermanos Abbott se encontraban con su banda Damageplan listos para dar un concierto en un recinto llamado Alrosa Villa ubicado en Colombus, Ohio.

Justo habían comenzado a tocar la primer canción, cuando un demente (literal) infante de la marina llamado Nathan Gale, subió por la parte izquierda del escenario armado con una pistola Beretta, tomó por el hombro a Dimebag y le disparó dos veces en la cabeza para luego rematarlo con otros cuatro disparos en el cuerpo.

En el acto también asesinó e hirió a otras personas entre miembros del staff, del recinto y fanáticos. Quienes se encontraban en el lugar aseguran que Gale maldecía a Darrell por la separación de PANTERA. Por suerte -pero demasiado tarde-, un policía llamado James Niggemeyer entró por la parte trasera del escenario y le disparó en la nuca a Gale causándole la muerte instantáneamente. Tiempo después se descubrió que este asesino era clínicamente declarado esquizofrénico y paranóico.

Zakk Wylde, Foto vía: pinimg.com

Durante los servicios funerarios y el entierro se dieron cita diversos personajes sobretodo del rock y metal. Por su puesto que no podían faltar sus mejores amigos, su hermano y su novia Rita Haney; el gran ausente fue Phil Anselmo quien fue vetado del lugar pues Vinnie Paul lo culpó de la muerte de su hermano tras las declaraciones que dio meses atrás y que alimentaron la ira del esquizofrénico asesino.

Paul Stanley y Gene Simmons donaron un ataúd valuado en 75,000 dólares decorado con los rostros de cada integrante de KISS y el logotipo de la banda, pues sabían la idolatría que Darrell sentía por ellos. Los restos de Dimebag fueron enterrados en dicho ataúd junto con la guitarra Charvel Hybrid VH2 color negro con rayas amarillas que pertenecía a Eddie Van Halen, siendo él mismo quien la donó, diciendo: “Dime era un original, y sólo un original merece lo original”. Incluso Vinnie Paul con algo de humor comentó: “Si Darrell hubiese sabido que Eddie Van Halen le iba a regalar una de sus guitarras cuando muriera; el habría dicho “¡Mátenme ahora!”.

Dimebag Darrell, Foto vía: ytimg.com
DIMEBAG DARRELL EN MÉXICO

Los metaleros mexicanos tuvieron la enorme suerte de poder ver en vivo a Dimebag en cuatro ocasiones. De hecho, son muy pocos los que pueden presumir de haber ido a cada una.

  • 7, 8 y 9 de marzo de 1997 en el Palacio de los Deportes, siendo teloneros de KISS
  • 19 de julio de 1997 en el Palacio de los Deportes, ahora siendo grupo principal con Anthrax y Makina como invitados.
  • 30 de abril de 1999 en el Foro Sol, Metallica siendo cabeza del evento, PANTERA segundo y Monster Magnet como telonero. Este concierto sin duda es el más recordado por aquella zona de guerra en la que se convirtió el recinto. Phil Anselmo desde el principio incitó al público a deshacerse de las sillas y desatar el mosh. Cientos de sillas volando por todo el lugar y la gente corriendo de un lado para otro tratando de esquivarlas. A pesar de los múltiples heridos, helicópteros de la policía sobrevolando el Foro Sol y los elementos de seguridad que no pudieron controlar a los asistentes; el concierto jamás fue detenido.
  • 22 de septiembre del 2000 en el Palacio de los Deportes, la última vez que PANTERA visitó tierras mexicanas y teniendo como invitados a Type O Negative y Puya.
Dimebag Darrell, Foto vía: billboard.com
CURIOSIDADES
  • Durante su estancia en PANTERA, en 1999 Dimebag, Vinnie y Rex formaron un grupo llamado Rebel Meets Rebel en conjunto con el cantante de country David Allan Coe. Solamente grabaron un disco que se publicó hasta el 2006 y en este podemos escuchar una extraña mezcla de thrash y country.
  • Varios artistas contaron con su prodigioso talento, como Anthrax en las canciones Inside Out y Rock Box, King Diamond en la canción Voodoo, Nickelback en el cover Saturday Night’s Alright de Elton John; por mencionar algunos ejemplos. Una de sus últimas colaboraciones fue en la canción Eyes of the South del grupo Premenishen, perteneciente a sus primas.
  • A principios de los 90’s, Darrell audicionó para ser el guitarrista de Megadeth, pero había puesto como condición que su hermano Vinnie también fuera aceptado en la batería; como ese lugar ya lo tenía Nick Menza, fueron rechazados del grupo.
  • Pocos saben que PANTERA tuvo una aparición especial en el capítulo 13 de la segunda temporada de Bob Esponja llamado Semana de Prehibernación.
  • La bebida favorita de Dimebag era el whisky, por lo que creó una mezcla que incluye Seagram’s 7 Crown, Crown Royal y un toque de refresco de cola a la que llamó Black Tooth Grin en honor a una canción de Megadeth. Dicha bebida se convirtió en insignia de la banda e incluso Dimebag tenía tatuado en la pierna izquierda un diente con el nombre de ésta.
Dimebag Darrell, Foto vía: billboard.com

No queda mas que cerrar esta nota con las palabras que se encuentran escritas en la enorme placa que cubre su lugar de reposo:

“He came to rock… and rocked like no other. With the heart twice the sice of Texas, our beloved brother, companion, mentor, idol, and friend… We love you Dime… Until we meet again.”

(El vino a rockear… y rockeó como ningún otro. Con el corazón dos veces el tamaño de Texas, nuestro amado hermano, compañero, mentor, ídolo, y amigo… Te amamos Dime… Hasta que nos volvamos a encontrar.)

No hay comentarios

Dejar respuesta