Para los fanáticos de la música, un documental siempre será un modo de conocer a los músicos en una forma más pura y natural, pues en estos se muestra la esencia personal que no suelen reflejar sobre el escenario o en las letras de sus canciones; siempre será un regalo ver a nuestros cantantes favoritos en su forma más humana porque es ahí donde entendemos que son igual a nosotros, con los mismos problemas y las mismas alegrías.

Es cierto que hay infinidad de documentales sobre grandes leyendas de la música y que la lista es interminable, pero quisimos hacer una recomendación comenzando por estos cuatro esenciales que hablan sobre músicos controversiales, míticos y reservados.

Amy (Asif Kapadia, 2015)

La polémica cantante Amy Winehouse reivindicó su carrera tras estrenarse este documental donde se narra su vida y el camino tan trágico que tuvo de la fama al abismo de las drogas y la desolación.

Este filme, dirigido por el director britànico Asif Kapadia y que ganó un premio de la Academia por Mejor Documental, relata la historia de Amy desde que era joven y aspiraba con ser una gran jazzista, hasta el desamor que vivió por parte de su ex marido, decepción que la llevó a la muerte.

Esta cinta no sólo es una oportunidad para ver de otra manera a la controversial Winehouse, sino para confirmar que se puede morir de amor y soledad.

Janis: Little Girl Blue (Amy J. Berg, 2015)

Todo mundo la conoció como una de las mejores voces que han existido en la historia del rock and roll, como una pionera para el género femenino en la música y, sobre todo, como un ícono de fuerza, emoción y pasión.

Pero pocos sabían sobre los problemas de autoestima que padecía Janis Joplin, una mujer que sufrió mucho tiempo de fuertes críticas y ofensas en el colegio por su apariencia. Una mujer que se refugió en la música y en las drogas para olvidarse de su falta de amor y poca popularidad con el género masculino.

Esta cinta dirigida por Amy J. Berg, revela a una Janis muy sensible y fiel creyente de que el verdadero amor existía, también hace un recorrido por su música y el rechazo de mucha gente por su voz. Muestra a una Janis divertida, emocional, apasionada por la música y su trabajo, además de ser una mujer liberal y convencida de que las mujeres eran más que un cuerpo y una cara bonita.

No Direction Home (Martin Scorsese, 2005)

El cantautor recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, es expuesto en este documental por uno de los mejores directores de cine, Martin Scorsese, quien en 440 minutos narra la vida de este poeta y músico.

Gran parte del film se centra en la fase inicial de la carrera de Bob Dylan, creado con algunas entrevistas y material personal del cantautor. En éste es posible apreciar el proceso creativo del músico, además de la esencia que buscaba plasmar en sus líricas.

Tal vez este documental nos sirva para entender por qué resulta merecido el otorgamiento del Nobel de Literatura para Dylan.

Jimi Hendrix: Hear My Train A Comin’ (Bob Smeaton, 2013)

Pocos músicos logran transmitir tanta pasión y emoción al público; Jimi Hendrix era la excepción, pues su música y sus presentaciones en vivo estaban hechas para transportar a la gente a otro mundo y eso es exactamente lo que se muestra en este documental dirigido por Bob Smeaton.

Con recopilaciones de entrevistas al propio Hendrix y testimoniales de grandes músicos como Paul McCartney, el film hace un recorrido por la trayectoria musical de uno de los guitarristas más aclamados de la historia del rock.

El documental vale la pena para saber más sobre lo que llevaba a Hendrix a ser una auténtica explosión musical sobre el escenario.

Como lo mencionamos al inicio, la lista de documentales basados en la vida de grandes leyendas de la industria musical es inmensa, pero con estas recomendaciones que les presentamos, podrán aprovechar de gran forma el tiempo libre, además de cultivar el oído y la vista al conocer más sobre estas personalidades.

Fuentes: Amy (2015), Little Girl Blue (2015), No Direction Home (2005), Hear my Train a Comin (2013).

No hay comentarios

Dejar respuesta