Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que una especie de camarón recientemente descubierta recibió el nombre científico de Synalpheus pinkfloydi, en honor a la legendaria banda de rock progresivo Pink Floyd, debido a sus características fisiológicas, pues posee una pinza de color rosado con la cual puede emitir un sonido capaz de aturdir y hasta matar peces pequeños.

Ésta no ha sido la primera ocasión en que una especie animal -ya sea que continúe existiendo o se haya extinguido- ha sido bautizada con un nombre inspirado en alguna figura de la escena musical, de hecho hay varias y a continuación les mencionaremos algunas para que puedan romper el hielo e impresionar -o no- a sus conocidos en la próxima reunión donde se encuentren.

Aegrotocatellus jaggeri

Se trata de una especie extinta de trilobites (artrópodos que habitaron la Tierra durante la era Paleozoica), y cuyos fósiles han sido encontrados en regiones como Nevada (Estados Unidos) y Canadá.

La especie fue nombrada asì en 1995 por los paleontólogos Gregory D. Edgecombe y J. M. Adrian, quienes decidieron rendir homenaje a Mick Jagger, mítico vocalista y líder de The Rolling Stones -¿Qué le habrán querido decir…?-

Vía: Twitter
Vía: Twitter

Jaggermeryx naida

Y, ya que hablamos del líder de sus Satánicas Majestades, otra especie que fue nombrada en su honor es éste tipo de mamífero semiacuático -también ya extinto- que existió durante la era Cenozoica en el actual continente africano.

Los primeros fósiles de esta especie fueron encontrados en 1918; sin embargo, fue hasta 2014 que se les clasificó como una especie única. Su etimología puede traducirse literalmente como “ninfa acuática de Jagger” y se le nombró así debido a que poseía labios prominentes, igual a los del músico británico.

Vía: srf.ch
Vía: srf.ch

Alviniconcha strummeri

Es una especie de molusco que habita en los océanos Índico y Pacífico. Se caracteriza por ser -junto a otras especies del mismo tipo- la única cuya nutrición está basada en una relación endosimbiótica, la cual consiste en que otro organismo -en este caso una proteobacteria- habita en su interior.

Se le otorgó ese nombre para honrar a Joe Strummer, vocalista y líder de The Clash debido a su aspecto -el cual asemeja al estilo punk de la banda- y a su capacidad por habitar en hábitats con condiciones sumamente extremas.

Vía: europapress.net
Vía: europapress.net

Phialella zappai

Esta especie de medusa fue descubierta en 1983 por Ferdinando Boero, profesor de zoología en la Universidad de Salento, Italia. Boero era fan de la música de Frank Zappa, por lo que escribió una carta al músico en la que expuso su deseo de bautizar con su nombre a esa nueva especie. “No hay nada que me gustaría más que una medusa fuera bautizada con mi nombre”, respondió Zappa.

Fue así como la recién descubierta medusa obtuvo dicho nombre y, si se le mira bien, es posible observar el parecido entre ésta y el rostro del legendario músico.

Vía: Wikipedia
Vía: Wikipedia

Pachygnatha zappa

Otra especie que fue bautizada debido a su similitud con Frank Zappa es esta araña que, si se mira de frente, parece tener el característico bigote del artista.

La especie fue descubierta por los biólogos belgas Robert Bosmans y Jan Bosselaers, quienes la presentaron oficialmente en 1994 con dicho nombre.

Vía: andymurkin.net
Vía: andymurkin.net

Aphonopelma johnnycashi

Hablando de arañas, esta tarántula fue descubierta en 2015 habitando cerca de la Prisión Estatal de Folsom, lugar del que Johnny Cash escribiera una canción (Folsom Prison Blues) y en donde ofreció uno de sus conciertos más importantes, motivo por el que se le decidió bautizar en su honor.

Otro aspecto que motivó el que la especie fuera bautizada con el nombre del músico, es que los machos son generalmente de color negro, y uno de los sobrenombres de Cash era, precisamente, “El Hombre de Negro”.

Vía: kinja.com
Vía: kinja.com

Barbaturex morrisoni

Esta especie de lagarto también habitó la Tierra en la era Cenozoica en lo que actualmente es Birmania, su tamaño era aproximadamente de un metro y 80 centímetros desde la punta de su hocico hasta la cola.

El nombre, le fue asignado en honor al fallecido vocalista y líder de The Doors, Jim Morrison, quien fuese conocido como el “Rey Lagarto”.

Vía: glbimg.com
Vía: glbimg.com

De ese modo, concluimos esta primera parte y les aseguramos que pronto podrán leer la continuación pues aún quedan muchas especies que han sido nombradas en honor a grandes exponentes musicales. Como siempre, los invitamos a que compartan su opinión con nosotros en la sección de comentarios y compartan este contenido si es de su agrado.

No hay comentarios

Dejar respuesta