Entrar en el dilema sobre cuál guitarrista es el mejor de la historia, sin duda es como hablar de política o religión porque jamás estaremos de acuerdo. Mientras que muchos argumentan velocidad, composición, técnica, creatividad o innovación para elegir a su favorito, yo en lo personal prefiero simplemente disfrutar de su talento y música, pues tanto las virtudes como defectos de cada uno es lo que los hace tan especiales.

Si me hablan únicamente de velocidad o técnica, no puedo evitar pensar rápidamente en Jimi HendrixMichael Angelo Batio, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Eddie Van Halen, Brian MayJohn Petrucci, Stevie Ray Vaughan, Dimebag Darrell Joe Satriani; por mencionar algunos. Y es precisamente Joe Satriani, maestro y genio multiinstrumentalista, de quien hablaremos en esta ocasión; pues está cumpliendo seis décadas de existencia y para celebrarlo, les traemos una semblanza sobre su vida así como algunos datos.

Joe Satriani, Foto vía: amazon.co

Joseph “Joe” Satriani o simplemente “satch” -como le dicen sus amigos-, es un virtuoso músico italo-americano nacido un 15 de julio de 1956 en Westbury, Nueva York. El 18 de septiembre de 1970, justo el día que muere Jimi Hendrix, el joven Joe de 14 años se encontraba jugando un partido de fútbol americano cuando se enteró del fallecimiento del legendario músico; es en ese momento cuando decide retirarse de las canchas para convertirse en guitarrista.

“18 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix muere. Todavía estoy en el equipo de fútbol cuando me llegó la noticia. Así que me quito el casco y afronto al entrenador para decirle que voy a dejar el equipo. En un momento de brillantez, me da una mirada y me dice: ‘OK’”.

– Joe Satriani, para el documental ‘Joe Satriani: The Satch Tapes’ (1993).

A los 16 años y con tan sólo dos de experiencia, Satriani ya era un excelente profesor de música y su alumno más destacado en ese momento era Steve Vai. Dentro de los músicos a los que ha dado clases a lo largo de su vida, podemos destacar también a Alex Skolnick (Testament), Kirk Hammett (Metallica), David Bryson (Counting Crows), Larry LaLonde (Possesed / Primus), Rick Hunolt (ex Exodus), Geoff Tyson (T-Ride), Phil Kettner (Lääz Rockit), Kevin Cadogan (Third Eye Blind), David Turín y Charlie Hunter (solistas).

Joe Satriani, Foto vía: r8singer

En 1974 comienza a estudiar con el guitarrista de jazz Billy Bauer y con el también pianista de jazz, Lennie Tristano. Este último fue el que más influenció en la forma de tocar de Joe debido a la gran exigencia técnica de sus clases. A la fecha sigue conservando gran parte de jazz en su música, aunque claramente está mas dirigida hacia el rock.

Para 1978 se muda a California, donde estudia en la prestigiosa escuela de Berklee para continuar ampliando sus conocimientos musicales y su carrera como docente. Llegó a formar parte de The Squares, a la par que grabó su primer EP llamado The Joe Satriani EP. En 1986 y ya con 30 años, es invitado a tocar en Greg Kihn Band, agrupación que pasaba por su peor momento pero que le ayudó para solventar las grandes deudas que le dejó la grabación de su primer LP, Not of This Earth.

Surfing With The Allien, segundo LP de Joe lanzado a la venta en 1987, y considerado por muchos como el mejor disco instrumental de rock jamás publicado, logró posicionarse como el álbum instrumental que mas años ha permanecido en los primeros puestos del ranking. Sin duda, un disco donde encontramos inolvidables riffs y solos magistrales en temas como Satch Boogie o Midnight.

Joe Satriani, Foto vía: thinkingaboutguitardotcom

Flying In A Blue Dream y The Extremist fueron sus siguientes materiales discográficos, superando por mucho el éxito de Surfing With The Allien. El primero de estos discos estuvo inspirado en la muerte del padre de Joe en 1989, y el segundo es considerado el más exitoso y aclamado por la crítica.

Siendo el año 1996, Satriani lanza la G3, una gira creada para ofrecer conciertos con tres guitarristas; dicho formato se basaba en la presentación en solitario de los músicos tocando lo mejor de su repertorio, finalizando con los tres tocando rolas conocidas e improvisando.

La alineación original de esta gira estuvo conformada por Joe Satriani, Steve Vai y Eric Johnson; sin embargo, a través de su historia han desfilado nombres como John Petrucci, Paul Gilbert, Steve Lukather, Andy Timmons, Kenny Wayne Shepherd, Robert Fripp, Uli Jon Roth, Michael Schenker y Adrian Legg. Pero la que más ha tenido éxito es la del 2003, pues los fanáticos la consideraron de ensueño al estar junto a Satriani y Vai el legendario Yngwie Malmsteen.

Satriani, Vai y Malmsteen, Foto vía: pinterest.com

Satriani siempre ha agradecido parte de su éxito y fama a su gran amigo Steve Vai, quien a pesar de tener ya una reputación establecida, jamás se olvidó de su maestro. Cada que lo invitaban a una entrevista, presentaciones, conciertos o donde quiera que estuviese, siempre aprovechaba para hablar maravillas de Satriani y hacerle promoción.

Después de los discos Time Machine (1993) y Joe Satriani (1995), en 1998 Joe lanza su álbum Crystal Planet y sorprendió a todos con su renovada apariencia que actualmente conocemos, afrontando la inevitable calvicie que comenzaba a notarse, decidiendo rasurar por completo su cabeza y salir a los escenarios con sus característicos lentes oscuros, tratando de tomar un aspecto “futurista” para esa época.

Cabe señalar que Joe domina todas las técnicas de interpretación de la guitarra eléctrica, destacando el tapping a dos manos, tapping de arpegios, variaciones de volumen, armónicos, efectos extremos con el trémolo, el legato (que se logra principalmente a través de hammer-ons y pull-offs); el rápido punteo alterno y el barrido.

Joe Satriani,Foto vía: guitarworld.com

La música y el estilo instrumentalista de Satriani ha sido influenciada principalmente por los músicos guitarristas Jimi Hendrix y Brian May, pero también ha tomado un poco de Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmy Page, Ritchie Blackmore así como del guitarrista de jazz Allan Holdsworth.

Actualmente se encuentra en la agrupación llamada ChickenFoot, una de las llamadas “superbandas” modernas, ya que la integran también Chad Smith (batería / Red Hot Chili Peppers), Michael Anthony (bajo / Van Halen) y Sammy Hagar (voz / Van Halen). Debido a esto y a que considera que muchos guitarristas nuevos tocan a velocidades impresionantes pero sin sentido, Satriani ha decidido alejarse un poco de la corriente Shred (músicos en su mayoría solistas que tocan instrumentos con alto nivel de complejidad y velocidad).

Como datos extras, en 2008 demandó a Coldplay por supuesto plagio de su canción If I Could en su tema Viva La Vida. También, este virtuoso músico que ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y ha sido 15 veces nominado a los premios Grammy, no aparece junto con Malmsteen y otros prodigiosos en la muy criticada lista de los 100 mejores guitarristas de la historia de la revista Rolling Stone; que para muchos -y me incluyo- carece de sentido y fundamentos, pues como dicen: “No son todos los que están ni están todos los que son”.

Los dejo con algo de este excelente músico y si les gustó la publicación denle like y compartan.

No hay comentarios

Dejar respuesta