A lo largo del año las redes sociales nos han acercado a lamentables casos de violencia en contra de la mujer,  situación que ha provocado el levantamiento de distintos movimientos que buscan dar a conocer esta problemática para hacerle frente en conjunto y crear una fortaleza.

Uno de dichos movimiento fue precisamente el Ruidosa Fest, nacido de una idea en la cabeza de la cantautora chilena Francisca Valenzuela con la intención de promover la participación de las féminas en el ámbito musical.

“Tengo una genuina curiosidad e interés por compartir con mis pares y con mujeres del mundo profesional en que me muevo. Las admiro, aprendo de ellas y creo que todas tenemos algo que decir y aportar desde nuestra experiencia en este mundo primordialmente masculino, donde uno sí se encuentra con un sexismo anclado, sistémico, y donde hay que, antes que nada tener una conversación, visibilizar la problemática en esta área y podamos empoderar a otras mujeres, apoderarse de los espacios, darle volumen a nuestra voz, contar y escuchar los relatos y visiones diferentes”, mencionó la artista al respecto.

Luis Ávilés para Indie Rocks
Luis Ávilés para Indie Rocks

El Ruidosa Fest, como concepto, entrega una alternativa pacifica que haga evidente las situaciones a las que muchas mujeres se enfrentan día con día, en este caso las mujeres que se dedican al ámbito musical, e invita a su vez a a crear consciencia de cómo podemos ser un equipo, sin importar nuestro género pues, como dice Teri Gender Bender: “No hace falta ser anti-hombre para ser pro-mujer”.

Para engalanar esta idea, se creó un festival que reunió a grandes exponentes de la industria musical en un sólo lugar para conversar y demostrar de lo que son capaces y todo lo que han logrado. La primera edición se llevó a cabo en Chile y la segunda tuvo lugar en la acelerada Ciudad de México.

El festival en nuestro país estuvo conformado por dos partes: pláticas y conciertos. La primera, a su vez, se dividió en dos paneles de discusión: “Desde la Música”, donde Francisca fungió como moderadora y en el que participaron Mon Laferte, Teri Gender Bender y Jessy Bulbo, quienes hablaron de cómo ha sido incursionar en la música siendo mujer, los comentarios negativos que han recibido y cómo ven el panorama en general. Las chicas platicaron que han experimentado algunos tratos diferentes por no ser hombres, pero también afirmaron que el camino no ha sido tan duro como podría pensarse pues hay muchos varones que les tienden la mano.

María Fernanda Molins
María Fernanda Molins

“Desde la Industria”, el segundo panel, retomó los temas anteriormente hablados pero desde la perspectiva de mujeres que trabajan en disqueras, medios de comunicación y agencias de management. Ellas estuvieron de acuerdo con lo dicho anteriormente y, de esta plática puede rescatarse un valor agregado que ellas pedían y se trata de incluir a los hombres en el movimiento feminista, hacerles saber que debe ser un fin en común y permitirles involucrarse más, no tratándolos como si no supieran de qué hablamos. Esto, como un punto crucial para el entendimiento entre ambos.

Después de las pláticas llegó la hora de disfrutar los conciertos que dejaron en claro todo lo que pueden hacer las mujeres por sí mismas. De este bloque se encargaron algunas chicas que han destacado por su talento y trayectoria en México y América Latina. La sesión empezó con Ximena Sariñana, quien deleitó a sus seguidores con un acústico de algunos de sus temas más queridos; después, llegó al escenario la cantante de nacionalidad argentina Daniela Spalla para interpretar seis temas de su autoría y se despidió anunciando que en 2017 estrenará material.

La tarde siguió su curso y abrió paso a más interpretes dispuestas a entregar en el escenario una muestra de toda la pasión con la que hacen su trabajo, para ello, Vanessa Zamora, quien ha tenido un gran año con varias presentaciones en vivo y un gran reconocimiento a su obra por parte del público, llegó para cantar algunos temas y después dar paso a la fundadora del evento, Francisca Valenzuela, quien puso a bailar a todos los presentes con sus pegajosos ritmos y sensuales coreografías.

Luis Avilés para Indie Rocks
Luis Avilés para Indie Rocks

Uno de los actos más esperados de la noche fue el set acústico de Teri Gender Bender, vocalista de Le Butcherettes, quien sorprendió a todos con su inquietante energía y movimientos, además del poder vocal que posee pues en más de una ocasión canto sin micrófono. Saltaba, corría, se tiraba, gritaba, se incorporaba al público y, como al parecer el escenario le quedaba pequeño, decidió convertir todo el lugar en su esfera para interpretar.

La noche siguió con la presentación de Planta Carnivora y Zemmoa. Finalmente, todo concluyó en un evento especial llamado Ruidosa de Noche que se llevó a cabo en la Colonia Juárez.

Más allá de disfrutar los actos de todas las artistas antes mencionadas, los acontecimientos nos demostraron con algo más poderoso que las palabras que esta lucha sigue y seguirá mientras exista alguien dispuesto a dejarlo todo por seguir sus sueños, sin importar las dificultades que esto suponga.

Luis Avilés para Indie Rocks.
Luis Avilés para Indie Rocks.

No hay comentarios

Dejar respuesta