La música es una forma de conectar nuestros pensamientos con nuestros sentimientos. Una manera de expresar diferentes estados de ánimo e incluso explicar momentos que atravesamos en algún momento de la vida.

Históricamente, la música también se ha convertido en parte fundamental para entender un periodo en específico; ahí tenemos a los grandes compositores clásicos como Beethoven, Schubert, Liszt, Verdi, Debussy, entre un gran etcétera; que con sus creaciones lograron hacer piezas iconográficas que representan una época en particular.

Vía: The Guardian

Conforme los sonidos fueron modernizándose y los ritmos se mezclaron, otros músicos se destacaron por componer canciones que impulsaron a su vez el desarrollo de nuevos géneros musicales. El ejemplo más claro de esto es el del músico Duke Ellington, que con sus obras revolucionó la música jazz; o Stravinsky, cuyas composiciones se convirtieron en una leyenda en el mundo del ballet.

Incluso el cine ha encontrado en los compositores un apoyo para ambientar las películas. Star Wars no sería lo mismo sin el score de John Williams; ni El Padrino, sin las brillantes composiciones de Nino Rota. La importancia es tal, que desde 1943 la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha premiado a las bandas sonoras y mejor canción original.

Vía: Audiomax

En la música popular, la lista de compositores es larga. La revista Rolling Stone publicó un ranking de los mejores compositores, destaca a algunos como: Timbaland, Eminem, Johnny Cash, Morrissey, Patti Smith, Björk, Tom Waits, Billy Joel y hasta Taylor Swift. Los tres primeros lugares los ocupan los ex Beatles, John Lennon y Paul McCartney, en tercero y segundo lugar respectivamente, y en primer lugar, Bob Dylan. Pueden encontrar la lista completa aquí.

Vía: La Taquilla

Se puede generar cierta controversia por encontrar cuáles son los mejores compositores de los últimos tiempos. Lo cierto es que cada género tendrá algunos respetables contendientes por el primer lugar.

Los suecos, por ejemplo, son un caso representativo por ser un país que exporta composiciones. De músicos suecos han salido los más grandes éxitos del pop actual, esas canciones que podremos amar u odiar, pero que catapultaron a artistas como Britney Spears, Backstreet Boys y Katy Perry.

Fue la tradición que comenzó el famoso grupo ABBA la que incitó a la sociedad sueca a incentivar a sus jóvenes a crear piezas musicales. Pero en Suecia no sólo se produce pop, cantautores como Lykke Li, Robyn, The Hives y The Knife, originarios de dicho país, se han destacado en otros géneros.

Vía: Global Press

Sin importar el género y ya sea a través de las letras o la música, la composición busca transmitir un mensaje al público. El mensaje puede ser tan profundo o mundano como se desee, pero logra captar la atención de su audiencia.

Este 15 de enero celebramos a todos esos compositores que con sus canciones nos hacen experimentar las más variadas y excitantes emociones. Les agradecemos por alimentar nuestro espíritu con esos sonidos y letras que nos han acompañado en nuestras vidas.

Fuentes: BBC, La Nación, Ibero 90.9, Excélsior, Imer, Pijama Surf, Sopitas, The Rolling Stone, Informador, GQ, The New Yorker, Quora

No hay comentarios

Dejar respuesta