Quique González llega a México

0
1139

Pongamos que hablo de Madrid, como diría el magnánimo Joaquín Sabina. Dicha ciudad ha tenido una importancia vital en la escena musical hispanoamericana. De ahí han surgido músicos de la categoría de Enrique Urquijo, David Summers, Antonio Vega, Leiva, Ana Torroja, entre muchos más; los cuales han entregado, cada uno con sus respectivos proyectos, un arsenal sonoro de gran calidad.

Ahí mismo, en la capital española, nació y creció Quique González, un músico que ha logrado establecer una carrera discográfica digna de reconocerse y que lo ha colocado como uno de los cantautores más sobresalientes de los últimos años, a la par de los grandes como Enrique Bunbury, Diego Vasallo, Pedro Guerra e Iván Ferreiro, con quienes incluso ha compartido crédito.

La carrera discográfica de Enrique González Morales da inicio formalmente en el año de 1998, con su primer disco Personal, el cual a pesar de tener un gran atributo lírico, no consigue el éxito esperado. Conforme pasaron los años, Quique editó Salitre 48 y Pájaros Mojados, todos bajo el sello de una multinacional pero con poca repercusión.

Quique González Calíope 02
Vía: ABC. es

Para el año 2003, el madrileño decide, como lo han hecho varios de sus compatriotas, emprender un camino independiente, velando en todo momento por la música. En ese año se instala en una gira titulada “Pelando a la contra”, con la cual logra hacer una serie de conciertos muy íntimos, donde establece una gran conexión con el público. Esa gira sería el preámbulo de lo que haría para su siguiente disco, Kamikases Enamorados, un material muy minimalista, distinto a lo que había hecho en sus producciones anteriores, que alcanzó un gran éxito y que fue editado por su propio sello, Varsovia Records. A partir de ahí, la carrera de Quique tomaría un rumbo distinto. Fue como un resurgir.

En más de 25 años de trayectoria, el español ha ido trazando un camino arduo pero siempre poniendo a la música en lo más alto. Para prueba de ello, basta con escuchar sus últimos discos, en donde se ha despachado con una serie de canciones muy de la escuela española; es decir, canciones que apelan por la reflexión y la intimidad, de esas que cantantes como Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Nacho Vegas, Xoel López, Iván Ferreiro y demás; saben hacer muy bien.

Este año, Quique González visitará México por vez primera, pactando dos conciertos hasta el momento: el primero en el Caradura (que ya alcanzó el Sold Out) y el segundo en el Foro del Tejedor, los días 3 y 13 de diciembre, respectivamente. ¿Por qué estar ahí? Porque, más que un show, los conciertos de Quique son recitales en donde la música y la poesía son los elementos clave para hacer algo inolvidable.

Fuente: Quique González

No hay comentarios

Dejar respuesta