Al hablar de un país tan hermoso como lo es España, es imposible no pensar en los diversos lugares turísticos que ofrece, cada uno con sus singulares tradiciones como lo son el Flamenco, Los Toros, Los Sanfermines (Pamplonadas), La Tomatina; entre muchas más.

Artísticamente hablando, en algo que sin duda alguna sobresalen los españoles y de ejemplar forma; es en la música. Sin importar el género en el que se desenvuelvan, en la época que le ha tocado desempeñarse a cada cantante y/o agrupación, simplemente han sabido tener mucho éxito. Basta con mencionar a Camilo Sesto, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Mónica Naranjo, Héroes del Silencio, Fangoria (antes Alaska), Mägo de Oz, Los Bravos Los Rodríguez; por citar algunos.

Lo anterior es algo que en la actualidad se mantiene vigente, pues ese talento nato para la música se materializa en dos palabras: A Remojo!

12027687_912322842181798_8114911060807979785_n
Fotografía: Majo Bernal

A Remojo! es un grupo de Ska-Punk formado el 15 de mayo de 2012 en la ciudad de Cartagena. Unidos por el rock and roll y las ganas de fiesta, decidieron dejar al margen otros proyectos para formar un grupo con el objetivo de crear música combativa; bajo la misma idea de criticar las injusticias que se dan lugar en el mundo a través de la música que les gusta. Disfrutando, pero tomando su mensaje enserio.

La agrupación está conformada por Carlos (Voz y Guitarra), Joan (Batería y Coros), Ismael (Guitarra y Coros), Damián (Bajo y Coros), Salva (Trompeta, Tin Whistle y Coros) y José (Trombón y Coros). Siendo fuertemente influenciados por Ska-P, Boikot, Talco, Madness, El Último Ke Zierre, The Specials, Voodoo Glow Skulls, Kortatu e incluso música balcánica; es como A Remojo! ha creado su peculiar estilo. Tomando como base principal el Ska y el Punk, intentan aportar una gran variedad cultural a su música inyectándole Rock, Reggae, 2Tone, Balkan, Folk e incluso Ranchera.

En cuanto al nombre que le dieron a la banda, los integrantes de A Remojo! nos comentaron lo siguiente:

Lo del nombre. Simplemente no se sabia qué nombre ponerle, y de esto que te pones a pensar qué poner de nombre, y miras unos michirones -es como en Cartagena se llama a las habas, parecido a los frijoles- a remojo y salió el nombre. No sabemos si allí en México será así, pero aquí en España, para que se conserven mejor se secan; y después, antes de cocinarlos, los ponemos a remojo para rehidratarlos.

1
Fotografía: Majo Bernal

Actualmente cuentan con tres materiales en su haber, dos maquetas y un disco de estudio. Ambas maquetas se grabaron en 2013, la primera llamada A Remojo Y Bien Frescos, que sirvió como pequeña toma de contacto; y la segunda llamada Live in Rock’n’rolla, grabada a finales de ese mismo año durante un ensayo.

Pero fue hasta mediados del 2014 cuando graban su primer material discográfico titulado Revienta, el cual les dio la oportunidad de presentarse en Madrid para ser partícipes de una Opera Rock, lo cual catapultó a la banda para ofrecer una serie de conciertos y consolidarse como banda.

Ver cómo los políticos y mandatarios de España, Europa y el resto del mundo hacen el ridículo con sus vidas y en especial los temas que aquejan actualmente a España, sirvieron de base para componer cada canción de Revienta. Incluso A Remojo! nos comentó sobre el fundamento de su música:

Nuestra música se caracteriza por tener un compromiso social y un mensaje reivindicativo. Las cosas al día de hoy en nuestro país, y en el mundo en general, están muy mal; y consideramos que la música es uno de los grandes instrumentos para difundir un mensaje de crítica social, para que la gente luche por sus derechos y no permita injusticias, para que salga a la calle y defienda lo que es justo y suyo.

disco

En este material encontramos temas como: Un Solo Camino, Combatiendo, Santxo, Perros De Presa, A Las Calles, Vivir Bien, Maika, Desplumemos, Que Arda! y Marionetas; de los cuales, debido al estilo que ha adquirido la banda, quisieron compartir con Calíope Magazine el trasfondo de tres temas de este disco:

Con ‘Un Solo Camino’ intentamos fomentar que la gente siga luchando por sus derechos; que sabemos que la lucha es dura, pero hay que ser constantes y manifestarse, ya que desde el sofá de casa no se consiguen las cosas.

‘Vivir Bien’ es una clara crítica a la manera de actuar que tienen los políticos en España. En resumidas palabras, son unos sinvergüenzas, e irónicamente, si quieres vivir bien, solo tienes que meterte a político en este país y robar.

Por último, ‘Sancho El Ancho’ os toca directamente. Es una historia divertida de un narcotraficante mexicano, pero que en su trasfondo lleva el objetivo de criticar a USA. En el mundo no debería haber fronteras como la que separa a México de USA, ni se debe privar a la gente de intentar buscar una vida mejor.

Gracias al enorme éxito obtenido en España, han podido presentarse en Alicante y Madrid destacando el concierto que hicieron en Coslada, donde fueron muy bien recibidos. 2015 fue clave para la banda pues expusieron su música en los festivales Rock in Carthago y Álamo Rock. A Remojo! ya compartió cartel con bandas como Boikot, Porretas, Tierra Santa, The Locos, Kante Pinrelico, Beethoven R, Combo Calada o Nudo inclusive pasando por Aris (ex-vocalista de Transfer) con su grupo Sin Propina.

De momento, la banda no tiene planeado viajar a otros países, su principal objetivo es seguir tocando, que a la gente le guste y disfrute sus conciertos, las giras y lo demás llegará en el momento adecuado.

DSC_0088
Fotografía: Cortesía de A Remojo!

Por supuesto que Calíope Magazine no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarles sobre México:

  • ¿Conocen el Ska que se toca en México y de ser así, les ha servido de cierta influencia?

Por supuesto, grupos como Panteón Rococó, Molotov, Tijuana No, Inspector, La Tremenda Korte, Maldita Vecindad o Sekta Core, entre otros; nos han influido también en nuestra música.

  • ¿Han podido conocer México?

No, pero quién sabe si en un futuro tendremos la oportunidad de cruzar el charco e ir a aquel magnifico país. Aprovechar la pregunta para saludar a esa gran cantidad de seguidores mexicanos que nos siguen, nos mandan mensajes y apoyan nuestra música a través de nuestro Twitter, son ya bastantes y estamos muy contentos con el trato que nos dan desde allí.

Aquí tienen algo de A Remojo!, para que tengan la oportunidad de conocerlos y, quizá, adoptarlos en sus gustos musicales. Vale la pena escuchar su material discográfico, seguro que pronto estaremos escuchando de ellos ya como una banda consagrada dentro del Ska.

Por último les dejamos un mensaje que nuestros amigos de A Remojo! quisieron compartir con Calíope Magazine y nuestros lectores:

En primer lugar comentarle a la gente dónde puede encontrarnos en las redes sociales: TwitterFacebookYouTube y SoundCloud. Y podeis descargar gratuitamente ‘Revienta’ del siguiente enlace: Disco Revienta.

En segundo lugar, comentar que justo esta semana ya estará disponible nuestra página web, la cual publicaremos en nuestras redes sociales, y donde todo el mundo podrá estar al corriente de nuestras novedades. (Página Oficial de A Remojo!)

Y por último y no menos importante, daros las gracias a Calíope Magazine por realizarnos esta entrevista, y permitirnos que se nos conozca un poco más allí.

Salud, tierra y libertad!! Nos vemos pronto, compadres!!!

1 Comentario

Dejar respuesta