Pintor y escultor que nace en la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa bautizado como Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí, hijo de un notario bienpensante Salvador Dalí i Cusi y de una sensible dama Felipa Doménech aficionada a los pájaros.

A temprana edad, los padres de Dalí lo llevan a la tumba de su hermano quien murió a causa de meningitis.posteriormente tuvo una hermana, Ana Maria, era tres años menor que Dalí y publicará un libro llamado “Dalí visto por su hermana”.

Durante la estancia en la finca el Molí de la Torre, propiedad de una notable familia de artistas; sin conocimiento técnico realizo sus primeros cuadros de oleo y acuarelas.

Estudio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde llamaba la atención por sus excentricidades, donde estableció una amistad con Federico García Lorca y el director Luis Buñuel; sus primeras obras reflejaba el cubismo; movimiento que conoció a través de revistas y de Pichot. Experimento el dadaísmo que influyo en sus obras.

Picasso, influyo fuertemente sobre las obras y adoptando estilos y tendencias que podía encontrar en su camino desde el clasicismo hasta el avant-garde, aveces en obras separada o combinadas.

Dalí se enamoró de Gala en 1929 y con quien por primera vez experimento las mieles del erotismo; época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador.

http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.biografiasyvidas.com/

La persistencia de la memoria (1931), donde cuelgan relojes de la rama de un árbol, del borde de un pedestal y sobre una misteriosa forma tendida en la vasta extensión de la playa.

www.taringa.net (La persistencia memoria)
www.taringa.net (La persistencia memoria)

Sus mejores cuadros fueron fruto de la aplicación del llamado “método paranoico-crítico”, que Dalí definió como tener acceso al subconsciente para explotar el potencial artística.

www.mujer.com.pa
www.mujer.com.pa

Tal metodología se ve reflejada en sus obras donde se percibe dos imágenes en una sola configuración.

A través de sus obras e influenciado por Freud, el artista saca a la luz aspectos más ocultos de su vida erótica, fantasías y deseos. Pretendía que sus obras fueran observadas como sueños pintados; sus imágenes de relojes blandos, elefantes de patas zancudas, y  demás elementos  es la forma de expresar y liberación de las obsesiones sexuales y la muerte.

www.lab.rtve.es
www.lab.rtve.es

El cuadro titulado Mercado de esclavos con el busto evanescente de Voltaire(1940, Fundacion Reynolds-Morse, Cleveland),  en el que el rostro de Dalí fue constituido por dos figuras que simultáneamente, forman parte del grupo humano del segundo terminó. A la izquierda, contempla la escena una mujer que se apoya en una mesa; el contenido de los fruteros sobre la mesa es a su vez parte del conjunto de figuras que participan en el mercado que da título a la tela.

www.biografiasyvidas.com
www.biografiasyvidas.com

Dali acertó al darle una nueva vida al surrealismo europeo y convertirse en el más conocido representante; con sus impactantes composiciones, a las que traslado el universo surrealista y simbólico, tan nítido y luminoso como profundamente inquietante, siniestro y perturbador.

Fuentes:

Biografías y vidas Busca biografias  Salvador 

No hay comentarios

Dejar respuesta