El tiempo es ése ente imparable del que nada ni nadie puede escapar; la temporalidad es la eterna delatora del mundo, por esta se revelan la esencia y la verdad de las personas y las cosas, “todo es cuestión de tiempo” dice la frase popular.

Saiga Yuji gunkajima 6

Yuji Saiga nos muestra el paso del tiempo del mundo inanimado, que una vez abandonado, pierde la personalidad brindada por el hombre y regresa a su estado primario. Yuji es un fotógrafo que se vale de los espacios que fueron separados del ir y venir de las personas de manera fugaz, cómo lo fue la isla de Gunkanjinma (la isla acorazada) isla que comenzó a ser explotada tras el descubrimiento de una veta de carbón en el subsuelo marino en 1887.  Con la llegada de mineros que trabajaron en la isla, ésta se fue adaptando a modo de ciudad, principalmente para que los trabajadores y sus familias pudieran tener las comodidades mínimas pero siendo cómo es Japón, también tenía un régimen jerárquico muy estricto, los trabajadores estaban separados de los ingenieros, médicos, maestros y de manera simbólica el director de la mina vivía en el punto más alto de la mina.

Saiga Yuji gunkajima 5Saiga visitó la isla por primera vez en el año de 1974, poco  después de su estancia  en la isla permaneció en silencio total, pues quedó completamente abandonada; Actualmente Gunkanjinma es patrimonio de la humanidad gracias a la Unesco dentro de  los Sitios de la revolución industrial de la era Meiji en Japón: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla.

Saiga Yuji gunkajima 2

Este tipo de historias de lugares místicos y  la excelente visión y gran manejo de la luz de la cual hace uso el fotógrafo, logran un carácter excepcional en las imágenes que nos regala.

Saiga Yuji gunkajima 3
Entre otras cosas Yuji es profesor a tiempo parcial en varias universidades niponas, entre ellas la Universidad de Arte Musashino (Tokio), y su trabajo comprende otros lugares como la antigua iglesia romana Cathoric en Nagasaki del cual produjo una serie de televisión para NHK (Japan Broadcasting Corporation)en 2002.

Saiga Yuji gunkajima 4Saiga Yuji gunkajima 7

Calíope te muestra un poco de su trabajo, extraído desde la página del autor y te dejamos un enlace para que puedas disfrutar tú mismo de las imágenes de éste fotógrafo japonés.

http://www.ne.jp/asahi/saiga/yuji/

No hay comentarios

Dejar respuesta