La frase “las cosas ya están muy feas” nos acompaña cada día. Pero, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que tenemos esa perspectiva de nuestra sociedad? Si le preguntamos a nuestros padres o abuelos seguro nos dirán que en su juventud ya había inseguridad, quizá con distintas problemáticas pero presente de igual forma.

Es esto, la historia ascendente de distintos puntos de conflicto, lo que da la inspiración a José Ángel Solorio Martínez (reconocido Periodista e Historiador) para escribir Las Veredas de Dante una novela narrativa que presenta el encuentro en escena de cinco testimonios basados en un trabajo documental que refleja a la vez, las voces de miles de personas alrededor del mundo que son víctimas de algún vértice de violencia.

“Nuestra labor al actuar, es darle voz a quien no la tiene y crear un espacio teatral donde se digan cosas verdaderamente importantes.” Cecilia Toussaint

Alejandra Chávez Plur
Alejandra Chávez Plur

Sin abordar específicamente una historia o a alguna figura pública la obra en su totalidad es una ventana a la mente y corazón de las personas que habitan el Noreste de nuestro país, de una población que vive lastimada y herida.

Bajo la dirección de Medardo Treviño; La Madre (Cecilia Toussaint), El Guatemalteco (Javier Escobar), El Periodista (Christian Ramos), El Gobernador (Luis Cárdenas White) y El Alacrán (Víctor Carpinteiro), son los cinco personajes que integran este trabajo teatral, cinco ángulos distintos de un TODO que muestran cómo experimenta cada elemento una condición de crimen organizado donde sólo eres testigo de cómo tu libertad se convierte en un asunto de los intereses personales de alguien más.

Alejandra Chávez Plur
Alejandra Chávez Plur

“Como actor tengo la responsabilidad de poner un granito de arena en el mundo” Christian Ramos

Solorio, salta de ser un historiador a construir con sus letras y experiencias una novela por la necesidad de crear fuentes de información verdadera. Pues como él mismo señala: “Uno aprende a escribir a pesar de la censura.” Y va dirigida a todo aquel que en algún momento se ha sentido prisionero en su propio país. La obra arranca una corta temporada en El Circulo Teatral con cuatro presentaciones los viernes del 23 de septiembre al 14 de octubre del 2016 a las 20:30 hrs. 

Alejandra Chávez Plur
Alejandra Chávez Plur

No hay comentarios

Dejar respuesta