Amor

0
303

¿Qué podemos decir de la palabra amor?, ¿realmente sabemos qué significa?, sobre el amor se ha escrito tanto y se han preocupado por este tema la literatura, el arte, la ciencia, la biología, etc., sin embargo, de vez en cuando necesitamos que nos recuerden su significado, más allá de las cursilerías o el romanticismo barato, el director de cine austriaco Michael Haneke busca recordar al espectador, de una manera desgarradora, hasta un poco cruel, lo que realmente significa el amor.

La película se titula Amour (2012) y con ese título tan breve Haneke busca atraer desde el principio la atención de un espectador que no sabe con qué se encontrará. Tan simple como su título es la historia en sí: la vida de dos músicos jubilados que viven en París. Pero su vida no encierra una historia fantástica, simplemente es la cotidianidad de una pareja de la tercera edad, ¿qué de interesante tiene esto?, mucho, porque el amor, dice Haneke con su filme, no es el romanticismo de los primeros meses, ni el amor carnal y pasional de las relaciones efímeras.

vlcsnap-00021El amor verdadero es la belleza de lo cotidiano: de ver a tu mujer tocar el piano, de hablar con ella mientras lava los platos. La película nos narra eso, querer tener todo lo que teníamos, todo lo que estaba en nuestras manos y ya no está, no son grandes sueños, ni la historia de un amor imposible, por el contrario, la historia de un amor real, cotidiano, un amor pasado, lleno de recuerdos que además de dolor producen melancolía.

La melancolía es un elemento presente en toda la obra, una obra minimalista desprovista de grandes bandas sonoras o complejas tomas. La mayoría de las escenas transcurren en el piso parisino de los protagonistas y su intimidad, la intimidad hasta de los objetos que habitan la casa nos llenan de melancolía por lo que fue y ya no es.

Como siempre, característico de este director, el simbolismo está presente en la narración de la historia, un simbolismo que tiene su momento cumbre con la aparición de dos palomas que entran al encierro de ese piso y que recobran la libertad con la ayuda de uno de los miembros de la pareja, libertad que será clave para que los protagonistas de nuestra historia vuelvan a vivir su amor, el amor que añoran. Ahí se reencontrarán.

Dirigida por el afamado director Michael Haneke (La Pianista, Funny Games) y protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, esta película ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un premio Óscar como mejor película extranjera y nominada a otras cuatro categorías: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz.

Una trama sencilla, una historia bien narrada y grandes actuaciones. Una gran película sobre lo que es el amor más allá de los estereotipos hollywoodenses.

No hay comentarios

Dejar respuesta