Se acabó el mes, y con él se fueron la euforia del Superbowl, el 14 de febrero y la entrega de los Oscar. Lo que no pasa, es el reconocimiento que se la ha dado al director mexicano Alejandro González Iñárritu por el trabajo que hizo con con The Revenant; filme inspirado en hechos reales que lo hizo acreedor a 12 nominaciones en la 88va edición de los premios de la Academia este año, de los cuales ganó tres, dándole a Dicaprio su primer Oscar y convirtiéndose en el primer mexicano en ganar la categoría de mejor director por dos años seguidos.

A los ocho años tenía una pandilla, a los 15 una banda de rock y a los 17 un barco. Considerado un joven sin altas expectativas de vida por sus propios padres, cuya película favorita era Hair y quería vivir como hippie, logró trascender en diversos campos de los medios, pasando por locución de radio y ser el productor más joven de Televisa haciendo comerciales loquísimos.

Porque su carrera no inició con Amores Perros, te daremos un recorrido por toda su trayectoria.

El barco y sus primeros años

A los 17 años se embarcó en un viaje a Europa y posteriormente a África, a los 19. Esto le dio la posibilidad de conocer diversas culturas, las cuales han sido una gran influencia intelectual al momento de trabajar en cualquier ámbito.

AGI
Foto: El mundo

En 1987 vuelve a México, para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, misma que abandonó un año antes de concluirla. Mientras estudiaba, se dedicaba a vender huevo en la Central de Abastos diariamente a las 4:00 a.m., e incluso en la cajuela de su automóvil en la escuela.

Eso cambió en el tercer semestre de su carrera, pues a partir de ese momento tuvo la oportunidad de ser locutor y dirigir WFM, logrando incluso transmitir conciertos en vivo vía satélite: como los de Madonna y Sting, por ejemplo; o entrevistar a las estrellas más grandes de la época como Pink Floyd.

Twitter: Laetitia.

A partir de ese instante, abandonó la tediosa pero necesaria teoría escolar y se dedicó al campo laboral, donde la práctica dice más que cualquier otra cosa.

Durante ese lapso se encargó de componer el soundtrack para seis películas mexicanas, entre las cuáles se incluyen Fiera Solitaria (1987) y Garra de Tigre (1989), pues él mismo se define más como un terrible músico frustrado, que como cineasta.

Más cerca del cine

Su carrera como cineasta no inicia hasta los 90s, cuando ingresa a Televisa y logra ser el productor y director más joven que la televisora ha tenido. Inició dirigiendo comerciales para canal cinco, —se estima que produjo cerca de mil—. Los dos primeros spots que presentó fueron los del tapete y la cachetada.

Posteriormente se le contrató para cambiar la imagen de todos los canales de la cadena televisiva, propuesta que rechazó para crear Z Films, con Raúl Ólvera. Continuó creando diversas campañas publicitarias. No pasó mucho tiempo para que trabajara en un cortometraje con Miguel Bosé, titulado Detrás del Dinero (1995).

Muchos dirán que ése fue su primer acercamiento con la industria cinematográfica, pero no es así. En sus años de estudiante se dedicó a filmar una adaptación de La Flor Amarilla, —cuento de Julio Cortázar, incluido en el libro Al final del Juego—, misma que no fue culminada, pues tuvieron problemas con las cámaras.

Bajo dicho sello lanzó su primera película en el 2000, titulada Amores Perros.

De trilogías y otras historias

Foto: Subscene

Amores Perros

Tres historias entrelazadas, 36 borradores y 3 años dieron vida a Amores Perros, primer largometraje del director. Dicha cinta causó gran controversia, pues es considerada como parte del regreso del cine mexicano que promete.

La idea de este film nace de un guion escrito para un corto por Guillermo Arriaga, (guionista, productor y director cinematográfico), que por cierto jamás llegó a realizarse. Entre los títulos originales para la misma, figuraban Perro Negro o Perro Blanco, hasta que Maria Eladia Hagerman (creadora de Onora y esposa de G. Iñárritu), sugirió el título que ya conoces.

Como dato extra, el cineasta y su equipo fueron asaltados mientras escogían las locaciones para la película. Sin embargo, terminaron conversando con las personas que lo hicieron, quienes al final les brindaron seguridad e incluso participan como extras.

Foto: Cultura Colectiva

21 gramos

De ahí se desprende 21 gramos (2003), cinta que hace alusión al peso de nuestra alma. Una vez más, vinculando historias alusivas a un trasplante de corazón, una drogadicta y un creyente que dejó la prisión por medio de un accidente automovilístico.

En esta ocasión, las tomas de cada historia manejan una gama de colores para identificarlas. De igual modo los encuadres y el grano varían según qué tan equilibrados o problemáticos sean los ambientes en los que se desenvuelven los personajes.

Muchos actores —entre ellos Naomi Watts, quién dicho sea de paso perdió la voz dos veces en las grabaciones— aceptaron trabajar con Iñárritu luego de Amores Perros sin siquiera leer el guión.

Foto: Ronnie Saini

Babel

Para cerrar la trilogía de la muerte llega Babel (2006), donde regresa Gael García, acompañado por Brad Pitt. Un arma disparada contra un autobús de turistas desencadena diversos sucesos que afectan a una adolescente sorda en Tokio, una niñera mexicana que reside en Estados Unidos y un matrimonio americano que se encuentra en Marruecos. Esta cinta dio al director el pase al Festival de Cannes y siete nominaciones al Oscar, de los cuáles ganó solamente uno —a la mejor banda sonora—.

Biutiful

Luego de crear Cha Cha Cha Films con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, y haber coproducido —también con ellos— Rudo y Cursi (2007) y quitando el ya predecible concepto de historias que se cruzan y accidentes, Biutiful (2010) es lanzada.

Foto: Festival Film

Uxbal fue un personaje creado especialmente para el protagonista Javier Bardem. Debe darle sentido a su vida antes de fallecer, pues le diagnostican cáncer, pero su salud empeora poco a poco y diversos conflictos personales se van atravesando en su camino. A eso debes agregar que el protagonista tiene la capacidad de comunicarse con los muertos y lleva mensajes a sus seres cercanos.

Foto: Blog de cine

Birdman

Un brinco drástico se da con Birdman (2014). Sin esperanzas, “sería un fracaso”. Nadie quería invertir, pues una comedia negra creada por un mexicano que usualmente hace llorar a la gente en sus películas que además pretendía hacerlo en un plano secuencial no tenía sentido alguno. Tomó más de un año recaudar el presupuesto, pero se logró.

Un mes de filmación, una crisis existencial de G. Iñárritu, y una serie de tomas largas inspiradas en El Túnel de Ernesto Sabato dieron vida a la historia de la lucha de ego en la que un actor de Hollywood intenta montar una adaptación teatral y ganar un poco de reconocimiento.

Muchas influencias del director se proyectan aquí, incluyendo a Shakespeare, Jorge Luis Borges e incluso un homenaje a Stanley Kubrick, pues aparece la famosa alfombra utilizada en The Shining.

Foto: Beacon nwciowa

The Revenant

Por último, incursionó en las películas históricas con The Revenant (2015), inspirada en la historia de Hugh Glass, situada en 1820. Se puede decir que es la obra más elaborada —y costosa— que Alejandro González Iñárritu ha realizado.

Definida como una gran metáfora, las condiciones en las que se trabajaron fueron en extremo complicadas: temperaturas realmente bajas, el uso de luz natural y nada más, y el traslado de Canadá a Argentina, y luego a Alaska por las condiciones climatológicas requeridas hicieron al film acreedor a tres premios Oscar, cinco BAFTA, tres Globos de Oro, un SAG y dos Critics’ Choice Movie Awards.

Foto: Slashfilm

Se ha enfrentado a las limitantes que el cambiar de residencia le impuso, críticas buenas y malas, pero se ha enamorado de su trabajo, ha logrado el éxito de la forma que él lo define: haciendo la película que quiero de la forma que quiero, y filmando lo que está convencido que será único, se posicionó en Hollywood a pesar de no ser el tipo de target que buscaba en un inicio. Por ello, para nosotros es inevitable dedicarle un especial a Alejandro González Iñárritu con toda su trayectoria recorriendo contigo de la mano todos sus logros.

Fuentes: Cultura: El País, Popsugar, CNN México, Squire
Squite Lat, El Cultural, El Universal, Mi Escaparate
El tiempo

2 Comentarios

Dejar respuesta