Orgullo y prejuicio ¿y zombies? ¿Neta?

0
360
Foto: Dementesx

Es bien sabido que hay libros tan exitosos y trascendentales en la historia que tratan de sacarles todo el provecho posible: películas, obras de teatro, musicales y adaptaciones a los tiempos actuales para facilitar su lectura o darle una perspectiva diferente a la obra ya conocida. Por supuesto que esto no se juzga, debemos saber buscar percepciones y considerar opciones, pero es que hay unas que sí se pasan de… “inteligentes”. ¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Verán, muchos, quizá no todos conocemos el clásico de la literatura inglesa Orgullo y Prejuicio escrito por Jane Austen y sabemos de qué trata una familia cuya madre está empeñada en casar a sus hijas y trata de acomodarlas con hombres que cumplan con sus necesidades económicas mientras las dos hermana mayores luchan contra sus emociones y una serie de conflictos amorosos.

El análisis psicológico a las relaciones humanas y los temas sociales y éticos tratados en las obras de esta autora han sido de gran importancia a nivel mundial.

Ahora, analicen ésto e imagínense una de las obras más trascendentales de la litteratura inglesa adaptada a la actualidad con un detalle extra: zombies. Cuando veo esto solo me viene una pregunta a la mente: ¿por qué?

Seth Grahame-Smith, que alguna vez tomó una clase de literatura inglesa — citando la contraportada del libro — en lugar jamás especificado,  decidió que era buena idea reescribir este clásico. O mas bien, tomar la historia original y añadirle invasiones de zombies devorando carne humana y escenarios sangrientos por donde abran el libro.

Todos los paradigmas establecidos por Austen aquí con respecto al trato a la mujer y la sociedad británica se pierden y olvidan en su mayoría para simplemente de entretenimiento pasajero para quién lo abra –o esa era la intención, quiero pensar–.

Sin embargo, el autor solo propició que la decadencia intelectual en la que nos desarrollamos actualmente crezca y convirtió un clásico en tan solo un reflejo posmoderno de los desechos de la sociedad, que además termina de la forma más predecible posible.

Para ser una adaptación a tiempos actuales, la redacción sigue siendo pesada en algunas partes y rebuscada, lo cual hace que el texto sea cansadísimo de leer.

Querido Seth, mejor le hubieras ido a escupir a Jane en la tumba, porque más que adaptación, podría parecer un copy-paste con uno que otro cambio de palabras, oraciones y circunstancias nada más para que no se vea tan mal el asunto. Aunque no se te quita el mérito por el cambio en la personalidad de Elizabeth Bennet, que por cierto parece bipolar.

Lo más extraño es que ha sido suficientemente exitoso para convertirse en película y está próxima a estrenarse.

En lo que esperamos el estreno de dicha cinta, los invito a que se lean el libro, o por lo menos fragmentos para poderse formar opinión propia y nos cuenten qué piensan.

Fuentes: Orgullo y Prejuicio y Zombies. 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta