Películas navideñas no tan navideñas…

0
620
  • Existen filmes que, pese a desarrollarse en épocas navideñas, no tienen nada que ver con Santa Claus y amigos.

Mañana es Navidad –¡ehhhh!- y obviamente, esta celebración vendrá acompañada por un enorme número de películas que invadirán nuestras pantallas, con tramas que giran en torno a aquellos elementos que la hacen tan distintiva. Árboles y fachadas repletos de adornos luminosos, cenas familiares de ensueño, amor, paz, villancicos, nieve en las calles y, claro, un gordito bonachón vestido de rojo.

No hay que negarlo, absolutamente todos hemos disfrutado en más de una ocasión de esas cintas; ya sea para pasar el rato o por verdadero gusto. Es algo completamente normal y no tiene nada de malo puesto que muchas de ellas suelen ser bastante divertidas. En lo personal, me declaro un fiel consumidor de Jingle All the Way y las dos primeras partes de Home Alone; si están en la programación, tengan por seguro que yo las veré siempre.

Pero no hay por qué preocuparse, también existen filmes para aquellas personas cuyo espíritu navideño es prácticamente nulo o que simplemente ya se hartaron de ver una y otra vez las mismas historias y buscan algo diferente. Para todos ellos, a continuación se enlistan una serie de cintas que sí, están ambientadas en épocas navideñas, pero que distan mucho de hablar sobre Rodolfo el Reno y compañía.

El ejemplo más obvio que viene a la mente al abordar este tema es sin duda Gremlins (1984). Esta cinta de terror/comedia dirigida por Joe Dante y coproducida por el genio Steven Spielberg, nos narra la historia de un inventor que regala a su hijo adolescente una adorable criatura a la que llama Gizmo. Cuando adquiere al peludo ser, es advertido que no debe mojarlo o alimentarlo luego de la media noche, de lo contrario, graves consecuencias habrán de ocurrir.

Vía: Giphy

Las siguientes en aparecer son dos de las cintas de acción más icónicas de la década de 1980. En primer lugar tenemos a Die Hard (1988), protagonizada por Bruce Willis quien interpreta a John McClane, un policía neoyorquino que viaja a Los Angeles para reconciliarse con su ex esposa, misma que se encuentra en una fiesta de Navidad. Cuando llega al edificio donde se desarrolla el evento, éste es tomado por asalto por un grupo de terroristas; y es ahí cuando comienza la acción.

Vía: Moviepilot

Por otra parte, también Lethal Weapon (1987) es parte de este selecto grupo. Basta con ver la introducción de la película musicalizado por el tema Jingle Bells Rock, para notarlo. El filme nos muestra la historia de dos policías, Roger Murtaugh (protagonizado por Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson), quienes se ven unidos por un caso de homicidio vinculado con la prostitución y el tráfico de drogas.

 

Vía: Lazyapp

A continuación, se haya un par de metrajes bajo la dirección del maestro Tim Burton. El primero es todo un clásico y su relación con la Navidad es bastante obvia; Edward Scissorhands (1990), una oscura historia de romance entre un joven que en vez de manos posee afiladas tijeras y una bella mujer. Su atmósfera melancólica, bellamente acompañada por la música de Danny Elfman, la convierten en una de las mejores para la temporada.

Vía: Tumblr

Finalmente, Batman Returns (1992) es otro de los más claros ejemplos de cómo la víspera de Navidad puede ser el escenario perfecto incluso para una película de superhéroes. En este caso, el Caballero de la Noche ha de enfrentarse a un perturbado y sanguinario villano en busca de venganza por haber sido abandonado desde pequeño. Nuevamente, la música de Elfman aporta un elemento extraordinario que la hace tan peculiar.

Vía: Giphy

Aún sobran varias cintas por mencionar, pero elegí las ya citadas pues son las que, de alguna u otra forma, han tenido mayor repercusión en mi persona a lo largo del tiempo. Si buscan una opción cinematográfica menos convencional para este 25 de diciembre, cualquiera de estos filmes resulta más que recomendable.

Fuentes: AOL, Vox, The Street, Time

No hay comentarios

Dejar respuesta