Ir al cine es algo habitual en la vida diaria. Luego de ver los avances de una película que tanto esperas vas y compras tu boleto, lo cual funcionará para pagar el costo de producción del filme, ya sea que se trate de un filme que haya costado millones de dólares o una de las llamadas películas Clase B de las cuales hablaremos en esta ocasión.

Este estilo de hacer cine nace entre los años ’30 y los ’60 en Hollywood después de la gran crisis que se vivió en Estados unidos en 1929. Esto hizo muy popular el uso de dichas producciones durante las presentaciones múltiples que había en los cines, y aunque se utilizaban únicamente como relleno, solían tocar temas fuertes, pero a veces sólo eran comerciales.

Las presentaciones de este tipo de cine se realizaban en horarios no comerciales debido a los temas que solían tocarse; sin embargo, algunas tuvieron tal repercusión que llegaron a convertirse en películas de culto, como fueron los casos de Eraserhead, ópera prima de David Lynch, Freaks de  Tod Browning o El Topo de Alejandro Jodorowsky; entre otras.

También pertenecen a la Clase B aquellas películas cuyo género sea “inclasificable”, lo cual suele volverlas más interesantes aún; de ahí que personajes como Quentin Tarantino hagan saber su gusto por este tipo de cine e incluso hagan referencia a éste en sus películas

Entre aquellas que merecen una oportunidad para que el público las conozca se encuentran varias que se les podría denominar ‘de culto’ -como las ya mencionadas- y otras como Pink Flamingos, que es sin duda parte de esta lista de películas Clase B que han trascendido. Pero existe un mar de ellas y a continuación les mostramos algunas recomendaciones:

The Little Shop of Horrors, Roger Corman (1960): Película que cuenta con la actuación de Jack Nicholson.

Frogs, George McCowan (1972): Buena por un gran humor involuntario que provoca el poco talento de los actores, todo bien con las ranas.

Glen o Glenda, Edward D. Wood Jr. (1953): De la cual podemos ver una referencia en la película del hijo de el muñeco diabólico más famoso.

Bad Taste, Peter Jackson (2000): Extraterrestres y hamburguesas de humano, !¿qué más quieren?¡

Si crees que hizo falta alguna o nos quieres recomendar un buen filme Clase B, comenta abajo o dinos qué te pareció esta nota.

No hay comentarios

Dejar respuesta